12 de septiembre de 2015

En agosto se reportó 10 desapariciones involuntarias

Por Alejandra Morales, reportera de Tu voz en mi memoria - Rayuela Radio

En agosto se compartió en el perfil de la red social Facebook de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) 10 casos de víctimas de desaparición involuntaria, es decir, “Persona que ha sido privada de su libertad y sustraída de la protección de la ley y se desconoce su suerte o paradero”, de acuerdo con lo expuesto en el Informe sobre la situación de personas desaparecidas y sus familias en Ecuador, que se presentó el lunes,  8 de septiembre.

Entre las personas que registró la página se encuentran: los montañistas Braulio Rodolfo Ríos Gordón, Carlos Esteban Velastegui Romero y Jorge David Riera Gómez desaparecidos en el nevado Huascarán en Perú desde el 1 de agosto.

De igual manera, el caso de los pescadores Carlos Maruri Moreno, Manuel Chávez y Adolfo Emiliano Bravo Quiroz desaparecidos en alta mar el 12 de agosto.

Además se compartió los casos de Katherine Andrango Paucar (desaparecida el 24 de agosto), María Elisa Hernández Espinosa (desaparecida el 18 de agosto), Galo Tarquino Merchán Sarmiento (desaparecido el 13 de junio), y Patricio Enrique Carranza Vélez (desaparecido el 1 de septiembre).

De las 10 personas desaparecidas en el mes de agosto, una fue localizada con vida y cinco sin vida. Cuatro personas siguen desaparecidas.

De las personas víctimas de desaparición involuntaria solamente Katherine Andrango Paucar, desaparecida el 24 de agosto del presente año, fue localizada con vida el 25 de agosto a las 22:58 horas, así informaron familiares de la joven a través de Asfadec.

Once desaparecidos son encontrados sin vida

Debido al trabajo de agentes de socorro y búsqueda  se ubicó a los montañistas ecuatorianos que desaparecieron en el nevado peruano. Ellos fueron encontrados sin vida el 5 de agosto, así lo informó la Agencia de noticias Andes. Después de cinco días de búsqueda el personal de alta montaña de la provincia de Huaraz en el Perú emprendió la tarea al rescate de los cuerpos.

María Elisa Hernández Espinosa fue encontrada sin vida en una quebrada de Caranqui. Ella fue reportada como desaparecida el 18 de agosto en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. Su sobrina, Daniela Vallejo, informó, a través de redes sociales el 21 de agosto, a las 16:17 horas, sobre el deceso de su tía.

Romel Francisco Morales Cevallos, reportado como desaparecido el 11 de agosto por su familia, fue encontrado sin vida  el 24 de agosto en el río Machángara por la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía. Los agentes trasladaron al joven a Medicina Legal para someterlo a exámenes que permitan identificarlo. Después de someter el cuerpo a una prueba de ADN se verificó la identidad de Romel Morales, informó la Fiscalía el 9 de septiembre.

Patricio Enrique Carranza Vélez desapareció el 1 de septiembre en la ciudad de Durán, provincia del Guayas y fue localizado días después sin vida en la ciudad de Babahoyo. La información fue compartida por sus familiares, a través de Asfadec, el 8 de septiembre.

En agosto se encontró sin vida el cuerpo de Patricio Rolando Ocaña Tufiño, reportado como desaparecido el 4 de julio del presente en la parroquia de San Antonio de Pichincha, en el norte de Quito. Después de casi un mes de búsqueda, el cuerpo sin vida de Patricio fue localizado en el cráter del Pululahua, el 6 de agosto, por personas que trabajan al rescate de fauna en peligro, contó Dalia Vargas, prima del fallecido.

También en este mes se encontraron los cuerpos sin vida de tres andinistas que se presume desaparecieron en la década de los 90 en el volcán Chimborazo, en la Sierra centro del país. Los cuerpos fueron identificados por sus pertenencias y corresponden a los ecuatorianos Paulo Vinueza, Roberto Silva y el chileno Cristian Munchmeyer, quienes fallecieron en un deslave en el volcán Chimborazo el 10 de noviembre de 1993, así informaron los familiares de los fallecidos en diarios locales.

Adicional, un pescador de la playa de El Murciélago, provincia de Manabí, encontró el cuerpo sin vida de José Antonio Andrioulli Mendoza el 9 de septiembre, quien de acuerdo con la nota de prensa publicada por diario El Universo habría desaparecido el 3 de septiembre en el balneario San Jacinto de la misma provincia.

Cuatro personas continúan desaparecidas

Mientras tanto, los familiares de los pescadores Carlos Maruri Moreno, Manuel Chávez y Adolfo Emiliano Bravo Quiroz, quienes desaparecieron 12 de agosto mientras se dirigían a sus labores diarias en la provincia de Santa Elena, no cesarán en su búsqueda.

Tampoco lo hará la familia de Galo Tarquino Merchán Sarmiento que desapareció el 13 de junio de 2015, en la ciudad de Guayaquil, después de salir de su trabajo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss