8 de septiembre de 2015

Informe sobre la situación de personas desaparecidas y sus familias en Ecuador 2015

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, presentaron hoy, 8 de septiembre de 2015, el “Informe sobre la situación de personas desaparecidas de forma involuntaria y sus familiares en el Ecuador, 2015”.

El informe registra 8 casos:  Carolina Garzón Ardila (Desapareció el 28 de abril de 2012, en Quito); Juliana Campoverde Rodríguez (Desapareció el 7 de julio de 2012, en Quito); David Romo Córdova (Desapareció el 16 de mayo de 2013, en Quito),   Camilo Carlos Antonio Tobar (Desapareció el 17 de abril en el sector de Cumbayá); Luis Daniel Sigcho Ñacato (Desapareció el 4 de octubre de 2008 en Sangolquí); Luis Alfredo Velásquez Cevallos (Desapareció el 2 de septiembre de 2012, en Quito), Leonor María Ramírez López (Desapareció el 29 de abril de 2011, en Quito); y Telmo Orlando Pacheco Aguilar (Desapareció el 3 de noviembre de 2011, en Loja). 

Este Informe tiente el carácter alternativo y fue presentado el pasado viernes 04 de septiembre de 2015, ante el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada por los familiares de las personas desaparecidas, con el objetivo de que este órgano de supervisión pueda contrastar la información oficial del Estado con la proveniente de la sociedad civil. En el informe se describen los graves obstáculos y violaciones de derechos humanos que enfrentan las/los familiares de personas desaparecidas en el proceso de conocer del paradero de sus seres queridos y acceder a justicia.

Además fue presentado a cinco relatorías de Nacines Unidas, entre ellas la relatoría de la Mujer, Defensores de Derechos Humanos y Migración.


Así mismo, pone en evidencia como el Estado ecuatoriano no ha dado cumplimiento a las obligaciones contraídas por la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, de manera particular sobre lo que dispone su artículo 3. Frente a ello, el Informe concluye: con la intervención del Comité para que el Estado ecuatoriano tome medidas oportunas, efectivas y eficaces para investigar, sancionar y reparar los hechos de desaparición de personas que sean obra de personas o grupos de personas que actuaron con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado. (Resumen ejecutivo del informe aquí )

Informe completo: aquí 


Familiares de desaparecidos presentaron Informe sobre situación actual. 




1 comentario:

  1. REALIDAD NACIONAL EN EL PAIS DEL BUEN VIVIR DONDE SE REPRIME LA PROTESTA Y MOVILIZACIÓN.
    Es mas que evidente; que vivimos en un eminente estado de indefensión, En Ecuador, donde nos tratan de vender la idea por la fuerza, que somos el país del buen vivir y que somos un referente de justicia, a mi me ha tocado vivir y experimentar exactamente todo lo contrario.
    Mi familia con altos y bajos hemos suplido todas las necesidades de la casa y así siempre vivimos incluso hasta hemos conseguido llevar agua a lugares donde hasta las lagartijas tuvieron que migar.
    Pero que paso a partir del 27 de julio del 2013, cuando a mi hermano Wilmer Chamba lo asesinaron dentro de su puesto de trabajo, nos toco experimentar la realidad del país en en que habiamos vivido.
    En primera instancia la policia que acudio al hecho, asumio que la muerte de mi hermano se trataba de un suicidio, y a raiz de eso nunca quisieron dar paso a una investigación y mucho menos peor encontrar indicios de personas que pudieron estar interesadas en cometer un delito se trataba de no involucar a nadie esa era la consigna.
    Pero mis bastos años de estudio de abogado, me decían todo lo contrario en base al signumero de contradicciones que hay en el caso y empese a luchar a reclamar que mi hermano no se suicido sino que lo asesinaron, y entoces empezaron las replicas de la justicia...usted esta en las nubes ve un delito donde no existe, es un suicidio... usted no ha podido probar que lo que afirma es cierto...mejor en su contra tenemos evidencias, y las amenazas e intentos de amedrentarme de una y de otra indole no se hacian esperar, como las que podía ir 30 dias a la carcel por si acaso se me ocurra decir que el fiscal es inoperante...
    El fin era uno solo propuesto hacer prevalecer su palabra, y proteger con uñas y dientes a los asesinos, a los mismos que obviamente sectores de poder los defienden como es de imaginarse porque la empresaa donde trabajaba Wilmer resultaría involucrada...porque ademas no era el unico caso de suicidio que registra COMSEG de sus rabajadores.
    Y así he comprobado que existe en Ecuador un estado de indefención, donde si el poder economico, o politico esta de por medio la razón y dolor de los familiares queda en segundo plano, los investigadores y fiscales llegan a asumir que tienen cosas mas importantes que hacer, ademas el estado ecuatoriano como en mi caso se escusa en su regimen de competencias...y así te pasan a un nivel de menor jerarquía tratando en lo posible de que te canses o te calles...y que en medio de la impotencia simplemente no regreses, para poder declarar desierto el casoy en el peor de los casos cerrarlo...
    Ahora solo nos queda un camino, la lucha en las calles, la internacionalización del problema, elevar nuestro grito a los cielos que en Ecuador buscamos justicia, que debe ser politica de estado precautelar la vida humana y precautelar la justicia, afin que deje de ser una propuesta mercantilista y sea la justicia lo que impera sobre todas las cosas que se trate por igual a ricos y pobres que el ecseso a la justicia sea para todos no mirando raza condidion social padrinos politicos y hasta color de piel o apellidos, demandamos del estado que se cumpla el articulo 393 de su carta magna que dice: Seguridad humana Art. 393.- El Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos. La planificación y aplicación de estas políticas se encargará a órganos especializados en los diferentes niveles de gobierno. Cosa a lo que hoy se esta haciendo todo lo contrario.

    ResponderEliminar

TwitterFacebook you tube rss