8 de septiembre de 2015

Denuncia pública: rechazamos la agresión física de los policías antimotines en contra de nuestras compañeras

DENUNCIA PÚBLICA


Quito, 8 de septiembre de 2015



Las y los familiares y amigas/os de las personas desaparecidas ratificamos que nuestra lucha por encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos es legítima y pacífica. 


Por lo tanto denunciamos y rechazamos que el Estado utilice sus órganos de represión, policías antimotines, en contra de nuestra lucha y atente contra nuestra integridad fisca. 


Ayer, 7 de septiembre de 2015, familiares y amigos iniciamos una marcha pacífica (16:10) por las personas desaparecidas. El objetivo: llegar al Palacio de Carondelet, como todos los miércoles, para denunciar que pese a los acuerdos presidenciales de 2013, aún nuestros hijos siguen desaparecidos y que varias de las respuestas estatales carecen de la eficacia y la idoneidad necesarias. 


Nuestra protesta en la Plaza Grande ha sido siempre pacífica; una vez mas lo fue ayer 7 de septiembre; por esa razón no entendemos porque el grupo de policías antimotines (que formaron un cerco de tres filas)  utilizaron los toletes y gas pimienta en contra de los marchantes que queríamos ingresar a la Plaza con carteles, bombos y consignas.


El primer cerco policial logramos pasarlo con los tambores y la puesta en escena de la Danza Buthó. Ellas y ellos con su arte lanzaban rosas secas a los Policías esperando que nos dejen cruzar a la Plaza Grande. Sin embargo, esto no sucedió los policías con sus toletes y escudos impedían el paso sin argumento alguno. 


En otro intento por ingresar a la Plaza Grande a varios compañeros y compañeras, los policías le lanzaron gas pimienta y los golpearon con sus toletes, mientras a las compañeras que protestaban en la calle Venezuela, a un extremo de la Plaza Grande, junto a las madres de los desaparecidos, las golpearon, las patearon y las arrastraron. Entre las compañeras maltratadas se encuentran: Bianca G., Heidy E., Joselyn A., Mishel M., y Jhoanna N. A ellas nuestra gratitud y nuestra solidaridad.


María C., una de las jóvenes de la marcha, dijo: “Nos jalaron, nos arrastraron y nos golpearon en las costillas. Eran Policías mujeres (…) Nosotras estábamos sentadas en la calle (Valenzuela) protestando por los desaparecidos”. 


Alrededor de 14 chicas fueron agredidas por las policías antimotines. 


Frente a esto señalamos:


-          Denunciamos el uso desproporcionado de la fuerza contra un grupo de hombres y mujeres que de manera pacífica seguimos reclamando que nuestros familiares y amigos siguen desaparecidos.


-          Exigimos al Ministro del Interior, Dr. José Serrano nos explique porque miembros policiales agredieron físicamente a nuestros compañeros y compañeras y se nos indique quien era el mando a cargo de este operativo antimotines.


-          Rechazamos la violencia contra las compañeras y compañeros solidarios que participaron ayer, 7 septiembre de 2015, en la marcha pacífica por todas las personas desaparecidas. 


-          Anunciamos que como cada miércoles los y las familiares y amigos/as de personas desaparecidas seguiremos caminando a la plaza grande o a otras plazas donde seguiremos gritando el nombre de nuestros desaparecidos y denunciando que no han vuelto a casa.


Plaza Grande. Luis Sigcho busca a su hijo Luis Daniel desaparecido 2008.
























0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss