28 de mayo de 2015

El crimen de su hermano lo hizo desaparecer 8 años

¿Por qué dejaste la casa?, ¿dónde andabas?, ¿qué hacías?, tantos años sin verte, reprochaba -entre otras cosas- Gladys Araujo al quinto de sus doce hijos, en medio de un fundido abrazo lleno de lágrimas.
Hace 8 años, Luis Francisco Arana Araujo huyó de su casa en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, al no soportar la muerte de un hermano menor.
"Me mataron a un niño de 9 años y él (Luis) estuvo en el velorio hasta que lo enterramos. Luego se desapareció y nunca más lo volvimos a ver", en ese entonces tenía 14 años, hoy tiene 22, resumió Gladys.
Ambos se reencontraron la mañana de ayer, horas después de que agentes de la Dinased ubicaran a Luis en las calles Colón y la Séptima, en el barrio Garay de Guayaquil.
"Es muy importante para la Unidad de Desaparecidos culminar este tipo de trabajos y dar alegría a ciertas familias, en este caso, que daban por muerto a un familiar cercano", dijo el coronel Víctor Aráuz, jefe de la Dinased Zona 8.
Aunque Luis había huido de casa en 2007, fue recién el 22 de enero del año pasado que su madre presentó la denuncia por la desaparición.
Una foto de cuando tenía 10 años y la información que compartieron con similares de Los Ríos, llevaron a los investigadores a contactar con personas indigentes y consumidores de droga que decían conocer a Luis Francisco y que se ganaba la vida lavando carros y como ayudante de mecánica.
"Me recogieron unos señores que tienen una cooperativa de taxis, pasaba lavando carros por la S", comentó Arana tras asentar con la cabeza que había dejado la casa por el trauma que le causó la muerte de su hermano. Eso, sumado al consumo de drogas desde los 12 años, y al gusto por estar en la calle, hicieron que pronto deje el hogar. El recuerdo de su madre y de sus otros hermanos hicieron que, en más de seis ocasiones, acudiera a la terminal terrestre y comprara un boleto de regreso a casa, pero terminaba bajando del bus. Algo que no ocurrió ayer.
Contenido publicado originalmente en: 
Pamela Vera Concha
verac@granasa.com.ec - Guayaquil
------------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss