26 de marzo de 2015

Réplica del Ministro del Interior, José Serrano, sobre desaparecidos

En referencia a la nota publicada en la página B5 de su medio de comunicación, el día 6 de marzo del año en curso, titulada ‘Familiares de desaparecidos exigen a Correa agilidad’, me permito realizar las siguientes aclaraciones.

El Diario de su dirección llega a presentar testimonios de personas que ni siquiera participaron en la reunión, como el señor José Rodríguez. Citado en el primer párrafo de su nota, incluso se le presenta como “uno de los representantes de los familiares de desaparecidos que se reunieron por más de seis horas con el Presidente”. Cabe aclarar que, de acuerdo a las hojas de registro de asistencia, el señor José Rodríguez no participó de la reunión. Ante ello, me pregunto si el medio de comunicación se molestó, al menos, en constatar esta obvia información para emitir sus testimonios.


Al respecto, en la nota, el medio de comunicación debió haber aclarado que en los exteriores del Palacio de Gobierno se dieron cita familiares de víctimas de muertes violentas, quienes inicialmente eran familiares de desaparecidos, pero que, una vez encontrados, no forman parte ya de este grupo.


Con respecto a las declaraciones del señor Rodríguez, recogidas en la nota, quien manifiesta que los avances en este campo “son promesas incumplidas, trámites que no avanzan...”, le informo que a partir del Primer y Segundo Talleres, realizados entre familiares de personas desaparecidas y el señor Presidente de la República, se han obtenido grandes resultados, que detallo a continuación.


De los 74 casos de desaparecidos que había, 4 personas han sido localizadas con vida, 20 localizadas sin vida y 50 siguen en continua investigación. Cabe precisar que, de los casos resueltos, algunos han sido de desapariciones que datan del año 2003.


Como parte de la campaña de difusión, se han realizado cápsulas a nivel nacional en medios televisivos, con una frecuencia promedio de 283 emisiones por caso. Cada 15 días se alternan 10 casos.


A partir del Primer Taller, en octubre de 2013, se creó la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muerte Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), con una Unidad especializada en Desapariciones, con 190 investigadores, por lo cual se ha podido mantener un avance continuo para la solución de los casos.


Asimismo, la Fiscalía creó, en diciembre de 2013, la Unidad Especializada en Investigación do Personas Desaparecidas, con 5 fiscales en Pichincha. Esto ha permitido que se hayan realizado 10.060 diligencias, de 50 casos de desaparecidos, de las cuales 7.445 son diligencias judiciales, 2.140 son diligencias operativas y 475 pericias.


Asimismo, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en 2013, inició la apertura de fichas psicológicas, trabajo social y asistencia legal a través de la Dirección de Relación con la Ciudadanía.


Se implementó el Sistema Avis+F, que permite ingresar información de identificación de desaparecidos, voz e imagen facial. Esto permite una búsqueda de manera automática.


También se creó un Protocolo de Actuación, que posibilita reaccionar en las primeras 48 horas y luego de ellas.


Estas y otras acciones son parte de una nueva política pública encabezada por el Gobierno Nacional y los ministerios relacionados con el tema. Estos avances han sido reconocidos por los familiares de desaparecidos que participaron en el taller con el Primer Mandatario.


Por las consideraciones expuestas, en virtud del Derecho a la Réplica, contemplado en el Artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación, solicito la publicación de esta carta en su medio de comunicación.


Contenido publicado originalmente en:
---------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss