6 de marzo de 2015

Familiares de desaparecidos exigen a Correa agilidad

“Señor Presidente, se nos está acabando la paciencia…”. Eso dijo ayer José Rodríguez, uno de los representantes de los familiares de desaparecidos que ayer se reunieron por más de seis horas con el presidente, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno.
La cita fue en el Palacio de Carondelet

“Son promesas incumplidas, trámites que no avanzan…”, insistió el delegado, que permaneció acompañado por madres y padres de al menos 72 personas que no han regresado a sus casas, incluso desde los últimos 10 años.


En la cita con Correa se evaluaron los compromisos acordados el 11 de diciembre de 2013 para tipificar el delito de desaparición y que sea imprescriptible, instituir como derechos de las familias saber dónde está su familiar, apoyo sicológico, material y legal.


Además, exigen la incorporación de un sistema informatizado a nivel nacional de personas desaparecidas y la elaboración de un reporte de hospitales, morgues, terminales, que incluya información detallada sobre personas desaparecidas o NN que hayan sido ingresadas o atendidas en dichas instituciones.


Asimismo, crear unidades especializadas debidamente capacitadas en la Fiscalía y en la Policía, e incorporar en el programa de compensación económica a las personas que den información sobre sus familiares.



Más ofrecimientos


También solicitaron al Presidente que cada seis meses se planifiquen acercamientos similares para conocer el avance de las políticas de Estado sobre el tema.


Al término de la cita, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, dijo que algunos servidores judiciales han sido sancionados por su indolencia en investigar los casos. “Esto no lo vamos a permitir, estamos articulando acciones con el Ministerio de Interior para que las personas que actúen de forma indolente sean sancionadas”, afirmó. (SC)


72 casos estuvieron ayer representados 

Contenido publicado originalmente en:
---------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss