6 de marzo de 2015

Caso Gustavo Garzón: ‘el presidente Correa nos ha dado una esperanza que se está diluyendo’

Clorinda Guzmán junto a su hijo arribaron al Palacio de Carondelet para la reunión con el presidente Rafael Correa y los familiares de las personas desaparecidas.

Clorinda Guzmán, madre de Gustavo Garzón desaparecido en 1990, en los exteriores del Palacio de Carondelet. Foto: Geraldine Mejía.


Guzmán es madre del escritor Gustavo Garzón desaparecido el 9 de noviembre de 1990, en Quito. La mujer de caballera canosa esperaba ingresar a la cita con el Presidente. Sin embargo, un gendarme en la puerta del palacio impidió su entrada. Tenía en sus manos una hoja con nombres y dijo: ‘solo entran los que están en la lista´.
Guzmán dijo que es la segunda vez que le excluyen de la reunión con Correa.


El escritor y crítico literario antes de la desaparición fue detenido el 7 de agosto de 1989, por el presunto asalto a una entidad bancaria. Por este delito fue absuelto y sobreseído por el Juzgado Décimo de Pichincha. El 7 de septiembre de 1990 fue liberado y el 9 de noviembre fue desaparecido.
Según Rodrigo Garzón, hermano de la víctima, el no retorno de Gustavo a casa es una desaparición forzada. “El Estado no quiere reconocer que es una desaparición política de los noventa -dijo Garzón-, y ese el mayor problema. Si no se reconoce, no avanza el caso”. En este momento, el expediente se encuentra en la Unidad de la Comisión de la Verdad y en la Comisión Intereamericana de Derechos Humanos (CIDH).

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss