2 de febrero de 2015

El 96% de menores desaparecidos regresa a su hogar

5.223 CASOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DESAPARECIDOS FUERON SOLUCIONADOS POR AGENTES DE LA DINAPEN

La Policía trabaja con el proyecto ‘El Baúl de mis derechos’ para la prevención en temas de riesgo. 240.000 chicos recibieron capacitación en 2014.

Los menores son hallados por la Dinapen y luego entregados a sus padres con un acta de responsabilidad. Foto: Archivo / El Telégrafo
Los menores son hallados por la Dinapen y luego entregados a sus padres con un acta de responsabilidad. Foto: Archivo / El Telégrafo
Redacción Justicia
El 18 de enero de 2013 ‘María’ -nombre protegido-, entonces de 16 años, salió de su hogar, ubicado en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y sus padres no supieron más de su paradero.  
Una vez puesta la denucia, agentes de la Dinapen emprendieron la búsqueda de la menor, que fue encontrada en noviembre de 2014 en Manabí. María había formado un hogar y tenía un hijo.
Un caso similar ocurrió en Chone, la Dinapen encontró a una adolescente de 14 años reportada como desaparecida hace 2 años, también había procreado un niño con su pareja.   De los 5.435 casos de menores perdidos en 2014, se solucionaron  5.223 (96%), mientras que 212 aún se encuentran en investigación, según datos de la Dinapen.   
De los casos solucionados, el 99,8% fueron hallados con vida, y la principal motivación para el abandono de hogar fue por problemas familiares en un 79,42%.
 La coronel Verónica Espinosa, directora nacional de la Dinapen, explicó que cuando se reporta un caso de desaparición, se trabaja  a nivel nacional la búsqueda.
“Una vez que son encontrados, se efectúa un seguimiento, pues están expuestos a muchos riesgos como robos, violencia sexual o trata de personas”, explicó.      
Acerca de los chicos que huyen de sus hogares con sus parejas, y se denuncian como desaparecidas, sostuvo que hay muchos casos de esa naturaleza. Por ejemplo, explicó, si una persona de 12 años huye de su hogar con un hombre de 25 años,  él podría enfrentar un proceso por presunto abuso sexual de menores, aunque eso lo decidirá un juez.
Una vez hallados tendrán que regresar al hogar. Y se los devuelve a los padres con un acta de responsabilidad, donde consta que es entregado a su familia en buenas estado de salud.
Con el fin de evitar este tipo de situaciones, Espinosa indicó que la Dinapen trabaja a nivel de prevención con los chicos.  Por ello, se educó aproximadamente a 240.000 niños y adolescentes el año pasado, a través del programa ‘El Baúl de mis derechos’.
La iniciativa fue creada para llegar con mensajes educativos y preventivos a los muchachos en temas de riesgo; principalmente relacionados a drogas, trata de personas, explotación sexual y maltrato infantil, así como información sobre sus derechos y responsabilidades. Las capacitaciones se impartieron  en  centros educativos, barrios, ferias y casas abiertas. “Lo reciben niños desde los 3 años hasta los 18”.
Para Carlos Alulema, jefe de la Dirección Nacional de delitos contra la vida, muertes violentas, secuestros, extorsión y despariciones (Dinased), los casos de menores que abandonan el hogar con sus parejas se enmarcan en el tipo de desapariciones voluntarias.  
Es el hogar donde se origina el problema, porque en algunas situaciones el adolescente no encuentra confianza en la casa y aparece un extraño que se la brinda, sostuvo.
En el caso de los que huyen  con mayores, señaló que -dependiendo del caso- los últimos podrían enfrentar el delito de rapto.  Sin embargo, cuando estos procrearon  hijos con sus parejas, Alulema explicó que “el Estado protege a la familia y al infante con sus padres”. También hay casos en que  huyen del hogar por recibir maltrato físico, sicológico y sexual, agregó.
Gastón Tutivén, sicólogo clínico, observó que en estos casos los padres deben tener medidas de seguridad con los hijos y conocer el entorno de amistades donde ellos se desarrollan.  “De esa manera evitan que se conviertan en víctimas de gente sin escrúpulos”, dijo el profesional.

Contenido publicado originalmente en: 
-------------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss