4 de febrero de 2015

Irregularidades en el proceso de investigación de David Romo

Quito, 4 de febrero de 2015
Irregularidades en el proceso de investigación de David Romo

Alexandra Córdova en la Plaza Grande.
La lucha que empecé el 16 de mayo del 2013, ante la desaparición de mi mayor tesoro, de la mitad de mi vida, mi hijo David Romo, ha sido ardua. Como madre he movido cielo y tierra para encontrarlo he realizado un sin número de actividades con el fin visibilizar que mi hijo David  no está y lograr obtener alguna pista que me lleve a dar con su paradero. En estos 20 meses, a la par del apoyo y solidaridad de personas de buen corazón, desinteresadas he recibido también críticas, por lo que emito HOY un boletín de prensa con el siguiente contenido: 

I. ANTECEDENTES:
 

Los datos contenidos en 16 cuerpos del Juicio de Asociación Ilícita 1179-2013, tramitado en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha, sector de Carcelén, son públicos, no son información reservada ni prohibida de difundir, porque se ha dictado un sobreseimiento provisional y una sentencia condenatoria por robo, con base de todos los hechos que contiene este expediente y que son relativos a la desaparición de David Romo.
Alexandra Córdova, es una ciudadana ecuatoriana, madre de familia y ama de casa. Su forma de actuar ante la desaparición de su hijo es coherente con todo lo sucedido desde la noche del jueves 16 de mayo del 2013. Si sus sentimientos y actitudes son inentendibles e inexplicables es porque solo quien tiene un hijo desaparecido puede sentir este dolor: perder un familiar, por muerte o por enfermedad, no es lo mismo, la desaparición de un hijo, no tiene consuelo alguno. 

Una madre que no sabe el paradero de su hijo, no puede acallar su voz, no puede aplaudir lo que “si se ha hecho”; hace uso de su derecho a protesta ante el dolor de no saber el paradero David Romo después de 20 meses de investigaciones.

Si la empresa privada apoya a Alexandra Córdova, si un equipo de fútbol y la Fundación Obra Social y Cultural Sopeña (Oscus) le dan un espacio para que haga conocer el caso de David Romo, si Alexandra Córdova, visibiliza la imagen de su hijo desaparecido, si busca respuestas y resultados ¿Dónde está el problema?

NADIE puede desmerecer o juzgar las acciones desesperadas, aciertos o errores de una madre a la que le arrancaron "la mitad de su vida".- Es nuestra responsabilidad social, humana aportar con esta lucha porque David Romo, es parte de una sociedad, es parte de una familia como uno más de nosotros.

II. QUÉ ES LO QUE NO SE HA HECHO EN EL CASO: DAVID ROMO.
 

1.    Pericias
- Reconstrucción de los hechos del día 20 de junio del 2013 realizada en hora indebida y sin tomar en cuenta todas las versiones de cada uno de los sospechosos, sino solo aquella que les favorecía a ellos y no las que favorecía a la investigación sobre la desaparición de David.

- No recuperación de archivos borrados y que constan en la pericia informática de extracción practicada en el celular Black Berry de David Romo, incautado en el allanamiento del 26 de mayo del 2013, en la casa de J. L. M.M, hermano del aprendiz de controlador (EVMM).

- Análisis del chip movistar con número de línea telefónica  que estaba en el equipo celular de David Romo, incautado en el referido allanamiento, en la casa y en las manos de J. L. M. M., hermano del aprendiz de controlador (EVMM), quien se lo robo a mi hijo, por lo que cumplió una pena de un año de prisión. 

- Falta de investigación de los IP de la persona que escribía a mi Facebook con el nombre de Marianela Almonacid, quien no ha probado que se le robaron la identidad y sin embargo no ha sido investigada tampoco, pese a que se realizó un allanamiento a su domicilio el día 19 de agosto del 2013 y se incautó una cámara de fotos color fucsia, una CPU. 

2. Aspectos procesales tanto en Fiscalía como en la función judicial

- Demora excesiva e irregularidades en las notificaciones a la señora Alexandra Córdova, en la causa 324-2014 por ocultamiento de cosas robadas, que se tramita en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha, sector de Carcelén, Dr. Jaime Bayas, pese a que la compareciente es la principal agraviada, acaso no tengo derecho a ser informada de las causas de la desaparición de mi hijo: David Romo. “SI NO HAY CUERPO, POR QUE HAY UNA INDAGACION POR HOMICIDIO.”

3.    Acompañamiento y seguimiento

- El Estado no nos brinda asistencia legal, nos brinda un acompañamiento, pero las negligencias de agentes investigadores y fiscales no se han visibilizado una correcta investigación y una perfecta Indagación e Instrucción Fiscal, que amerite resultados positivos. Las instituciones de seguimiento, no han dado reporte sobre estos particulares.

- Falta de información de seguimiento y acompañamiento del Ministerio de Justicia, y de la Defensoría del Pueblo, que den cuenta de que existe violación del debido proceso, del no cumplimiento de la cadena de custodia en la recolección de evidencias: CDS que contienen información de cámaras de video del jueves 16 de mayo del 2013, desde las 21h00: ECU 911, parada de la metro vía del Seminario Mayor, sentido sur norte , garaje del señor: Guido Soria, redondel de la Mitad del Mundo. 

- Todo lo que hemos hecho por visibilizar los rostros de las personas desaparecidas ha sido por cuenta de los mismos familiares; a lo mucho nos han dotado de algunos afiches.

- El Estado no tiene la base de datos de morgues, hospitales, albergues, centros de salud, sobre NN (personas no identificadas). 

- Estamos varios meses sin un especialista, un antropólogo forense, alguien que revise las osamentas que son encontradas en cada búsqueda, que establezca el sexo, la edad., etc. Se nos indicó que llegaba el día 5 de enero del 2015 hasta el 31 de enero este especialista aún no llega.
 
4. Difusión masiva

-  La difusión por los medios de comunicación de las fotografías de personas desaparecidas, es un ofrecimiento que no se ha cumplido en su totalidad. 

- David Romo, no aparece en las pastillas publicitarias en medios televisivos; David Romo, es visible, no por la acción del Estado, sino por mis propias actividades

5. Investigación

- Lastimosamente, los agentes investigadores, no me reportan los que hacen, cómo avanzan las investigaciones.

- Encontrar a las personas desaparecidas, no es suficiente, debe existir una explicación del porqué de los hechos, de por qué no están nuestros hijos. Solo cuando eso sucede podremos hablar de una verdadera efectividad en la investigación.

Afirmo que en el país hay una realidad que no se la visibiliza y tampoco se la previene, considero que se debe de preparar más a los investigadores y a la Fiscalía, para que actúen en forma frontal para obtener un buen resultado.
No juzguemos apoyemos... Seamos parte de la solución no de divagar en el conflicto... Siempre con la consigna de: ¿Qué haría si David Romo, fuera mi hijo, mi hermano, mi novio, mi amigo.....?
Atentamente:
Alexandra Córdova que busca a su hijo Santiago David que fue desaparecido el 16 de mayo de 2013, en el norte de Quito.
Contacto: 0999908470


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss