30 de junio de 2014

Desaparecidos: los familiares no hallan respuesta

Marcha por las personas desaparecidas en Quito.
Malestar e indignación se generaron entre los familiares de las personas desaparecidas luego de que conocieran que el Ministerio del Interior suspendió la cita prevista para las 09:30 de hoy.

Susana Valencia, presidenta de la Asociación Nacional de Asesinados y Desaparecidos del Ecuador, explicó: “No es posible que, minutos antes, nos suspenda la reunión la coordinadora del Despacho Jurídico del Ministerio, Cristina Silva. Dicen que no pueden atendernos porque los funcionarios están en otras actividades”.

Valencia dijo que la cita prevista para hoy tenía como objetivo precisar la lista de los familiares de las personas desaparecidas que tendrían unas reunión con el presidente Rafael Correa.

Esto, luego de que el viernes 27 de junio 20 personas no pudieron ingresar a la cita con el Mandatario, pese a que participaron en la reunión del 11 de diciembre del año anterior. En esa ocasión ingresaron 47 personas, mientras que esta vez entraron 25.

Para Luis Sigcho, expresidente de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ecuador y padre de Luis, que lleva siete años desaparecido, es necesario que el Presidente dé un seguimiento a todos los casos nuevos y también a los anteriores.

Después de 60 minutos de espera, las 15 personas se retiraron de los exteriores del Ministerio. Antes de eso, entregaron un oficio en Secretaría para registrar que ellos sí acudieron a la cita.

*Casos:*

1. Gustavo Garzón Guzmán se encuentra desaparecido desde hace 24 años. El poeta ecuatoriano forma parte de los casos que investigó la Comisión de la Verdad. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún resultado. Según Rodrigo Garzón, el caso de su hermano es una desapariciónforzosa. “El Estado no quiere reconocer que es una desaparición política de los noventa -dijo Garzón-, y ese el mayor problema. Si no se reconoce, no avanza el caso”. En este momento, el expediente se encuentra en la Unidad de la Comisión de la Verdad y en la Comisión Intereamericana de Derechos Humanos (CIDH).

2. Luis Daniel Sigcho desapareció el 4 de octubre de 2008 en el sur de Quito. Según Luis Sigcho, su padre, las investigaciones sobre la desaparición de su hijo aún son lentas. “Todavía no tenemos los resultados del peritaje de la computadora ni de las pruebas de luminol”. Al momento hay una versión policial que relató que en 2011 vieron en el norte de Quito al joven universitario desaparecido.

3. Carolina Garzón Ardila desapareció el 28 de abril de 2012, en Monjas, suroriente de Quito. Este caso fue cerrado con el argumento de que la joven colombiana se ahogó en el río Machangara. Su madre, Álix Ardila, rechaza esta versión y logró abrir el caso hace unos meses.

4. Susana Valenia y Grace Chapanta acudieron al Ministerio para solicitar justicia para sus seres queridos que fueron encontrados sin vida.

Contenido publicado originalmente en:
---------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss