17 de mayo de 2014

Se cumplió un año sin noticias de David

Plantón por las personas desaparecidas 
¿Dónde estás hijo mío? ¿Qué sucedió contigo? ¿Quién nos separó? ¿Quién truncó tu futuro?. Fueron algunas de las interrogantes de una angustiada madre que no desmaya en la búsqueda de David. Habló ante más de un centenar de personas, en el auditorio de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (Facso).
El lugar se inundó con la sonrisa de David impresa en cientos de afiches que preguntan por él. Alexandra recordó sus cualidades. "Su sencillez era un imán que atraía a todos", dijo. Por si pudiera escucharla la afligida madre envió un mensaje: "sin ti mi vida no es la misma".
Un vídeo desempolvó las fotos de su nacimiento, de las reuniones familiares, de la escuela, de las salidas al campo, a la playa, de Pepe -su entrañable amigo de cuatro patas-, de sus amigos, su novia...
De fondo se escuchaba la canción Yo te extrañaré, del dúo Tercer Cielo. "Ojalá pudiera devolver el tiempo para verte de nuevo, para darte un abrazo y nunca soltarte..." El llanto se ahogó en muchos. Sobre todo en Jorge Cevallos, amigo y compañero de David.
Él tomó el micrófono y relató sus historias de colegio, los encuentros para ver el fútbol y el fin de la amistad. Se arrepintió de no haber retomado las salidas con David porque, quizás, eso hubiese evitado su desaparición la noche del 16 de mayo de 2013.
Los discursos se sucedieron uno tras otro. Los reproches por la falta de agilidad en las investigaciones vinieron de Juan Espinoza, el abogado de la familia. El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, dijo que "la tristeza no puede convertirse nunca en desesperanza". El funcionario reconoció que al inicio el proceso no marchó adecuadamente. Dinased habla de resultados
En el acto que recordó un año de la desaparición de David Romo también estuvieron familiares de otras personas que no han regresado a casa.
Los afiches con sus rostros se desplegaron en la tarima en la que se ubicaron las autoridades.
Igual que Alexandra Córdova y Santiago Romo, ellos tampoco desmayan en su búsqueda. Por eso fueron al auditorio de la Facso. Querían acompañar a la familia Romo y evidenciar que también esperan el retorno de sus desaparecidos.
Todos exigen respuestas de las autoridades. En una entrevista radial Carlos Alulema, titular de la Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), reveló que, hasta finales de 2013, se resolvió el 45 % de casos. A la fecha esa cifra alcanza el 85 % en hallazgos de desaparecidos durante el año pasado. Reiteró que los casos de desapariciones en el Ecuador no tienen fecha de caducidad.
Contenido publicado originalmente en:
------------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss