17 de abril de 2014

Desaparecidos: las familias piden respuestas


Según Anadea y Asfadec, el gobierno no cumple sus ofrecimientos


En la Plaza Grande
Los familiares de las personas desaparecidas y asesinadas marcharon ayer en Quito para exigir justicia y que se aceleren las investigaciones en la Fiscalía. 

Gritando consignas como “¡No más impunidad!”, “¡Unidos los encontraremos, solos los perderemos!”, entre 50 y 60 personas vistiendo camisetas blancas y portando pancartas con fotografías de sus familiares, globos blancos y flores se reunieron desde las 10:00 en la Plaza Grande para avanzar hasta la Fiscalía General del Estado.

A la caminata asistieron miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec) y de la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados Ecuador (Anadea). Según ellos, los problemas para avanzar en las investigaciones se dan en la Fiscalía. Su argumento es que no hay suficiente cantidad de fiscales para llevar los más de 300 casos que se han denunciado. 

Susana Valencia, presidenta de Anadea, asegura que hasta la fecha no se ha resuelto ni un solo caso de las personas desaparecidas. Con ese criterio concuerda Pilar Tobar, hermana de Camilo Tobar, desaparecido hace dos años. “Aunque diga la Policía que hay 106 personas encontradas, no hay familiares de esas personas, porque es mentira”.

A pesar de la reunión que mantuvieron en diciembre los representantes de ambas organizaciones con el presidente Rafael Correa, los ofrecimientos de las autoridades no se han cumplido. Según Tobar, los ánimos de ayudar de las autoridades solo duran mientras se realizan las reuniones y después no se ven resultados. 

La Fiscalía General del Estado designó el martes por la noche cuatro fiscales más para la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas. La entidad anunció también que emprendió acciones, como la implementación del recurso humano en la unidad y la reapertura de casos, y que se solicitó aperturas de expedientes disciplinarios en contra de fiscales que hayan sido deficientes en sus investigaciones. 

Sin embargo, los familiares consideran que ese no es un número suficiente de personal para investigar todos los casos. Además dicen que eso dilata los procesos porque deberán analizar nuevamente los casos para volver a investigar. Ellos piden que no solo se nombren fiscales, sino que además se los capacite para que se aceleren los procesos.

Frente a eso, la Fiscalía anunció que algunos miembros del Equipo Peruano de Antropología Forense brindarán capacitación al personal ecuatoriano para la realización de exámenes periciales de estos casos. 

La Asfadec indicó que uno de los puntos no cumplidos por el Ministerio del Interior es la contratación de dos abogados para cada una de las organizaciones de desaparecidos. (LAC)

Contenido publicado originalmente en:
-----------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss