3 de marzo de 2019

Nuestro feriado de carnaval es de angustia

Carta de Joselyn Anchaluisa, hija de Carmen Emilia

Mi mamá Carmen Emilia Males, Emy como la decimos en casa todos, de 42 años de edad, de ocupación licenciada de Enfermería, paciente sobreviviente de cáncer de útero, deportista y mamá de una única hija; desapareció el lunes 4 de febrero del 2019, desde las 6 de la tarde en que salió de casa, ubicada en Alaquez, parroquia de la ciudad de Latacunga, siendo lo último que nos dijo a mi papá y a mí, que iba a hacer una compra de una herramienta en la ciudad de Quito. 




Me dirijo a ustedes y al país para dar a conocer su caso. Mi mami salió de casa a las 18h00 y desde ese instante desconocemos su paradero. Su celular está apagado desde aquella tarde y los agentes policiales a cargo del caso tras nosotros poner la denuncia, han lanzado la versión que, en otros casos de desaparición de mujeres en el Ecuador, repiten tanto para no indagar como se debe, cuanto para evitar investigar un delito probable de trata de mujeres, y terminar enlodando a la víctima. Han citado que es una "desaparición voluntaria".

Estos malos agentes policiales que actúan en la supuesta investigación de los casos de desaparición de mujeres, a disposición de un sistema judicial, fiscal y policial que se ha mostrado como el más inepto y de los más corruptos de la región andina en el tema de desaparición por trata y violencia contra las mujeres, me manifestaron ante mi desesperación de hija, que: “Las mujeres a los 2 o 3 meses regresan y se arrepienten de lo que hacen”. Y también desalmadamente añadieron que: “si nosotros como familia no la conocemos como para saber dónde está, peor ellos van a saber dónde y solo hay que esperar que vuelva”.

No han concretado un solo pedido ni adelantado nada de todas las pistas, nombres, amenazas y chantajes recibidos luego, y descartado todas las hipótesis, capturas de pantallas y posibilidades de que haya sido víctima de trata de mujeres.

Necesito respuestas y agilidad en la búsqueda de mi madre. Como hija no puedo conformarme con negligencias tan cercanas a una complicidad u omisión estatal. Todas las respuestas del Estado a través de su Policía, Fiscalía, Ministerio del Interior y Justicia, han sido incoherentes.

Mi mamá jamás se descuidó de mí, nunca faltó a casa, siempre mantuvo comunicación cada día. Y, lo más alarmante, no llevó nada, ninguna pertenencia ni dinero. Esta desaparición no es voluntaria señores policías, fiscales y funcionarios inhumanos e ineficientes. Mi madre es víctima de una desaparición forzada.

Con el pasar de los días la angustia es mayor y las amenazas anónimas recibidas, las extorsiones a cambio de dinero y las informaciones falsas, de gente sin corazón, son muchas.

Denunciamos a la Fiscalía , el día 13 de febrero del 2019 a las 10:00 de amenazas y extorsión por presunto caso de trata, pues recibimos mensajes y llamadas que nos informaban que le habían vendido a mi madre por trata de personas para llevarla a México, y que si queríamos rescatarla les diéramos una suma de dinero. El 19 de febrero del 2019 me acerqué a las oficinas de la Fiscalía en Quito, como cada día en que llego a la capital para buscar "justicia" Y en la Fiscalía el Dr. Morocho me manifestó que la denuncia fue enviada a la UNASE el día 15 de febrero del 2019 y que por ley tenían un plazo de 30 días para dar una respuesta. Es injusto esperar un mes más por noticias sobre la vida y el paradero de mi madre, a menos que funcionarios del Estado estén implicados como una cadena corrupta, como ha sucedido en el mismo delito en otros países. Es imposible estar tranquila mientras hacen sus oficios y su "trabajo" burocrático y solo me han pedido limitarme a esperar. Por eso, hoy he decidido hacer todo lo que sea posible para llegar a oídos de las autoridades del Estado ecuatoriano y del mundo. Y que sepan de mi angustiante tristeza y mi dolor de hija. Mi madre no será un número más en la lista de mujeres desaparecidas.




Contactos:

Lidia Rueda, secretaria de Asfadec 0995601228
Familia de Carmen Males 0999885778

1 comentario:

TwitterFacebook you tube rss