3 de febrero de 2019

Carta abierta: son 13 años de impotencia por el asesinato de María Beatriz Córdova


CARTA ABIERTA
Lcdo. Lenín Moreno
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR.
Dra. María Paula Romo
MINISTRA DEL INTERIOR.


De mi consideración
El 26 de enero del 2006, María Beatriz Córdova como de costumbre concurrió a su lugar de trabajo, “pero sin retorno al hogar”, esta fecha marcó nuestras vidas para siempre y más aún, la impunidad.


Para las familias Salazar Tovar, Salazar Córdova y Córdova Usamá, son 13 años de impotencia, sin respuesta ágil y oportuna y acceso a la verdad y justicia de parte del Estado ecuatoriano en el caso 171- 2006, por plagio, asesinato, tortura y desmembración del cuerpo de la señora María Beatriz Córdova Usamá que trabajó para la Cámara de Comercio de Latacunga por más de una década.

La negación del derecho a la verdad y justicia, lo fundamental en estos casos, es decir, conocer los motivos que causaron el plagio y el asesinato, tortura y desmembración, la ausencia de garantías de parte del Estado, total indefensión de mis dos menores de edad, inseguridad, temores, persecución de parte de criminales que intentaron asesinarme en carretera Latacunga_Sigchos y Isinliví_Sigchos.
Investigación de la Fiscalía y la Policía contra mí persona por un año, siendo el denunciante y esos documentos no forman parte del expediente, el presunto responsable nada hasta la presente fecha, de la misma manera, a mi hijo primero. Franca parcialización del Secretario del Fiscal que cuando tuvimos el Radio Base del número 091111000, abandona su puesto de trabajo a prisa para interrogarme qué voy hacer con los resultados de la investigación. Respondí pregunte al señor Fiscal.

Suerte de ruleta en los cambios de fiscales a quienes si les conocí y los recuerdo son 7, pero los agentes investigadores varios de ellos no los conocí, incluido oficiales de Policía, de ellos Cristian Cevallos, Juan Carlos Jácome, Olga Bravo, cronológicamente, escasos informes que dicen de todo pero no sirvieron para el esclarecimiento de los hechos, es difícil. Así también al Juez que aceptó el archivo del caso 171-206.

La falta de un ambiente favorable para el desempeño profesional en los lugares donde trabajé desde el 2006 hasta el 2014, porque al Ministerio de Educación no le interesa los profesionales con familiares desaparecidos, fui el primer supervisor provincial en esta senda, por el contrario fue un montón de estigmas, estereotipos negativos, así mismos, falta de apoyo institucional para el desempeño académico de mi hijo e hija, no faltaron también estigmas y estereotipos negativos producidos por sus semejantes.

Un Sistema de Salud Público ni con lo básico para atender a pacientes con un familiar desaparecido en el área psicología, en la actualidad tiene varias carencias primero de formación, no es entendible que le respondan tiene dos opciones: una cerrar todos los casos y te sanas de una, el otro seguir con los casos eso muy difícil para que te sanes, los familiares pedimos al Estado, psiquiatra forense, psicólogo forense para que nos entiendan.

El abusivo archivo del caso 171-2006 solicitado por el fiscal Santiago Zumba, porque no hay suficiente motivación legal para solicitar el archivo del caso, invoca los Arts. 217 y 215 del Código de Procedimiento Penal anterior, sin observar que la Constitución de 1998 determinó que los casos desaparición y asesinato no prescriben, norma de menor jerarquía invocada por fiscal y aceptada por el juez y también desconocen los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos del que Ecuador es parte.


Impotencia porque la pelea la hacía solo, en la ciudad de Latacunga sin el apoyo de una organización que permita de alguna manera cambiar la tónica de la exigencia. Fui aceptado como socio de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Afadec) donde se generó espacios de difusión y aprendizaje del caso, la participación en plantones en la Plaza Grande los días miércoles de 11hasta las 13 horas, los estigmas y estereotipos no faltaron de la fuerza de choque del expresidente Rafael Correa, la presencia de miembros de la Policía para desalojarnos porque se nos consideraba del Movimiento Creo, Social Cristianos.

Por fin el tres de octubre del 2018 dimos a conocer la situación real de los familiares de personas desparecidas en Ecuador ante la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos (CIDH) la falta de respuesta del Estado ecuatoriano a través del Sistema de Justicia, una oportunidad importante para posicionar a Asfadec y a los familiares de personas desaparecidas en exigencia para la vigencia de los derechos humanos.

Concluyo manifestando: somos víctimas de injusticia, impunidad, olvido estatal, silencio cómplice, los beneficiarios de la justicia son los beneficiarios de la impunidad, la investigación no buscó al ser humano por los estereotipos negativos en contra de la víctima, emitidos por los operadores de justicia.

Con sentimiento de consideración y estima.
Atentamente

Néstor Salazar Tovar
MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE ASFADEC.

María Beatriz Córdova



0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss