4 de septiembre de 2018

Las desapariciones en Ecuador serán escuchadas en audiencia temática de la CIDH

Este 3 octubre de 2018, a las 11:30, se desarrollará la audiencia temática sobre la “Situación de personas desaparecidas en Ecuador y el derecho a verdad y justicia”, en el período de sesiones 169 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Colorado – Estados Unidos. 


La audiencia fue solicitada el pasado 23 de julio del año en curso por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Alexandra Córdova -madre de David Romo, desaparecido el 16 de mayo de 2013-; y María Fernanda Restrepo -hermana de Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos el 8 de enero de 1988. Esto con el fin de exponer y entregar a la Comisión información sistematizada y completa que dé cuenta del estado de los derechos humanos de las víctimas de desaparición en Ecuador.

En la solicitud se relató la situación de las estadísticas de desapariciones en el país y la falta de análisis de las mismas, por parte del Estado; la falta de normativa respecto a la investigación de denuncias de personas desaparecidas; la situación de los familiares de las víctimas y, en general, las vulneraciones a sus derechos a la verdad, justicia y reparación.

La audiencia se desarrollará en el el salón Wittemyer Courtroom, de la University of Colorado Law School, ubicado en Wolf Law Buiding, 401 UCB 2450 Kittredge Loop Road, Boulder-Colorado 80309.

Para los peticionarios es importante que la CIDH haya aceptado la audiencia temática, ya que permite visibilizar a nivel internacional la situación que viven las familiares de personas que no han regresado a casa. Además se busca que, a través de la Comisión, el Estado ecuatoriano cumpla su obligación de protección a los derechos humanos en este fenómeno social.


Contacto de prensa: 

Sr. Telmo Pacheco, presidente de Asfadec:0987704869
Sra. Alexandra Córdova, madre de David Romo: 0999908470
Comunicación Inredh: 0992058099
Dr. Mario Melo - Centro de Derechos Humanos – PUCE 0985590551

Foto: referencial


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss