15 de julio de 2018

Rueda de prensa: marcha por todas las personas desaparecidas en Ecuador

Ante las más de cuatro mil desapariciones denunciadas en Ecuador, el Comité de Lucha contra la violencia, desapariciones y feminicidios (COVIDEFEM), junto a los familiares y amigos de personas desaparecidas (ASFADEC) y Luna Roja nos hemos organizado.

El COVIDEFEM, ASFADEC y Luna Roja como organizaciones que han trabajado ya algunos años en la problemática de las violencias junto a familiares, víctimas y supervivientes de violencia ha acordado realizar una marcha el día sábado 21 de julio a las 15h00 por las desapariciones en el Ecuador y por la ola de violencia hacia mujeres y niñas. 

Para lo cual el día martes 17 se realizará una Rueda de Prensa en el Museo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, ubicado en el Hall del Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador (Av. América), a las 10h00 en la que estarán presentes los familiares de Michelle Montenegro, María José Ponce, Telmo Pacheco, representante de ASFADEC, el COVIDEFEM, y representantes de mujeres víctimas de violencia y feminicidios, para hacer conocer las irregularidades procesales y las acciones que van a realizar.


Las desapariciones en nuestro país son cada vez más frecuentes y no corresponden a casos fortuitos o aislados, sino más bien al funcionamiento de mafias y redes de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, entre otras; sobre las cuales no se ha llevado a cabo procesos investigativos serios desde las instituciones estatales.

Es derecho de los familiares de personas desaparecidas, conocer la verdad y exigir justicia y reparación integral, así como obligación del Estado, encontrar y sancionar a los responsables de los hechos, sin dilación y con la debida diligencia. Por lo cual, denunciamos la complicidad del Estado ecuatoriano por acción u omisión en las violaciones de derechos humanos a familiares y víctimas de desapariciones forzadas; al no cumplir las investigaciones, con los procedimientos adecuados, no brindar atención efectiva e integral y no contar con un personal especializado, que permita dar respuestas confiables y ágiles acerca del paradero de nuestros desaparecidos.

Señalamos la falta de rigurosidad en la recogida y manejo de la información sensible obtenida durante las primeras horas de búsqueda, la falta de capacitación técnica y humana de los agentes fiscales y policiales a cargo, que incurren en hacer señalamientos infundados para deslegitimar la lucha por los desaparecidos, interponiendo prejuicios y estereotipos sobre las víctimas. Estos procedimientos evidencian las deficiencias estatales y su negligencia en generar políticas públicas, protocolos y procedimientos de investigación, sanción, prevención y erradicación de las desapariciones.

Es por esto, que surge la necesidad desde el COVIDEFEM, ASFADEC y Luna Roja de transmitir esta problemática a los miembros de la sociedad y obtener el mayor alcance, para lo cual se utilizarán medios dinámicos y lúdicos que involucren a todos los asistentes responsables.


Por esta y más razones hemos acudido a usted, personaje símbolo del medio de comunicación, reconocido por su trayectoria y además por su gran iniciativa de apoyo a campañas sociales. Respetado por la sociedad y sabiendo que su presencia será de gran ayuda al momento de la comunicación de los objetivos, esperamos contar con su presencia y apoyo.

Al ser este una campaña de interés social masivo es importante que con su ayuda se pueda convocar de forma paulatina a todos los miembros de la sociedad para el conocimiento de la misma.

¿Cómo puedo participar?

Queremos hacer un llamado de conciencia de este factor sociocultural en la sociedad en general, alentando a la movilización y la lucha para darle solución a este tipo de problemáticas que requieren un tratamiento urgente poniendo a la luz la realidad, su origen y alternativas de solución ¿Tú también compartes estos ideales? Existen muchas formas de colaborar. ¡Involúcrate! en nuestras actividades, y se parte de la difusión del mensaje y concepto de la campaña en las actividades mencionadas.

Si eres medio de comunicación nos gustaría contar con su apoyo para la difusión del mensaje y asistencia a la rueda de prensa.

Como líder de opinión invitamos a participar en redes sociales.

Como auspiciante y Patrocinador, en lo que refiere escenarios gráficos y producción.

Canales de Social Media

Facebook:
COVIDEFEM
Asfadec
Luna Roja Mujer

Email
comitedelucha0@gmail.com
lunaroja.mujer@gmail.com

Contacto de prensa:


Telmo Pacheco, presidente de Asfadec: 0987704869


Luna Roja: 0989091128




0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss