20 de septiembre de 2017

A un año de la partida de Walter Garzón, fundador de Asfadec

Walter Garzón partió  de este mundo el 12 de septiembre del 2016, con el dolor más grande, la incertidumbre  de no saber el paradero de su hija Stephanny  Carolina Garzón Ardila, desaparecida el 28 de abril del 2012 en la ciudad de Quito Ecuador.

Las banderas rojas en homenaje a Walter Garzón, las
blancas en memoria a los miles de desaparecidos en Ecuador.


Walter emprendió en el 2012 la lucha por la búsqueda de su hija y en esa lucha empezó  a evidenciar  que en el Ecuador desaparecen personas a diario. Allí decidió llamar a cada familiar de los desaparecidos, en esta dinámica de hacer plantones en la Plaza Grande, ir a diligencias,  juntar esfuerzos, ir a la Fiscalía y conformó el comité  “Busco a Carolina”. Por el número de personas  desaparecidas el comité pasó a ser  una asociación que en  la actualidad se denomina Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) con su principal consigna de exigir Verdad y Justicia, ya que antes de la creación de la Asociación los casos de personas desaparecidas  duraban 3 meses máximo abiertos en la Fiscalía y luego los cerraban.

Ha pasado ya un año de la partida de Walter y aún  no hay ninguna respuesta sobre la aparición de Carolina, las exigencias siguen igual desde que Walter con otras familias conformaron la organización, exigencias mínimas que el Estado ecuatoriano debería cumplir, ya que esto es una problemática social  que afecta al Ecuador.
No hay especialización de fiscales y policías, no tienen experticia, esta es una de tantas irregularidades  por  las que no sabemos nada de Carolina, ni de los hechos que rodean su desaparición y los responsables. El caso está como al inicio, con vacíos y colmado de falencias irregularidades.

La Fiscalía anterior no cumplió ofrecimientos como traer expertos de Colombia, ha existido demasiada rotación de fiscales (son ocho ya en el caso de Carolina), se demoró tres años en la reconstrucción de los hechos y la localización de testigos claves. Además, de la falta de sensibilidad de las autoridades frente a las exigencias de la familia.



Alix Ardila, madre de Carolina Garzón Ardila -  0994889399 

Plantón en la Plaza Grande. Batucada Rompecandados. 

Walter Garzón falleció el 12 de septiembre de 2016, sin conocer dónde está su hija.

Lina María Garzón habla sobre la lucha de su padre Walter Garzón.

Elizabeth Rodríguez e Isabel Cobrera recordaron a Walter. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss