8 de julio de 2017

Denuncia de hostigamiento contra familiares de desaparecidos se expuso en la CIDH

En la audiencia “Denuncias de violencia y hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos en Ecuador” que se realizó ayer, 7 de julio de 2017, en Lima en el marco del 163º Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Intereamericana de Derechos Humanos (Cidh) se expuso los niveles de violencias y hostigamiento que sufren los familiares de las personas desaparecidas en el país. Ver audiencia: aquí 

Telmo Pacheco, presidente Asfadec. Captura de la pantalla

Mediante un video, Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), relató como fueron agredidos físicamente por un grupo de personas el pasado 30 de junio de 2016, luego de realizar un plantón en la Plaza Grande.  Además, aseguró que tras la agresión presentaron la denuncia en la Fiscalía; sin embargo, los hechos no se investigaron. El hostigamiento continúa. 

En Ecuador, más de 87 personas han sido víctimas de hostigamiento, violencia e incluso asesinato por ejercer su defensa de derechos humanos. Así lo informó la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Para las organizaciones de derechos humanos de Ecuador es preocupante que en el país hay falta de debida diligencia en los procesos de investigación, sanción y reparación en casos de violaciones de derechos humanos y hostigamiento contra las y los defensores de derechos humanos y de la naturaleza, y también existe una deficiente institucionalidad para la protección de los defensores en el ejercicio de su labor. 



Frente a esta situación, los relatores dela CIDH se mostraron preocupados. Además, lamentaron la ausencia del Estado ya que esto obstaculiza a la Comisión al momento de cumplir con su trabajo. Así lo dijo el relator de defensores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos José de Jesús Orozco. 

Contacto de prensa:
Telmo Pacheco, presidente de Asfadec 0987704869

Daniela Salazar, secretaria de Asfadec 0979138816

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss