17 de abril de 2017

1825 días sin saber dónde está Camilo Tobar Abril

Hoy, 17 de abril de 2017, se cumple cinco años de la desaparición de Camilo Tobar Abril; 60 meses de una ausencia que nos ha llevado al más profundo dolor, incertidumbre e impotencia porque en 1825 días, el Estado ecuatoriano no lo ha encontrado, no tiene una sola pista, no ha dado respuesta a nuestra mayor incógnita ¿qué pasó con Camilo Tobar Abril la tarde del 17 de abril de 2012?*

1825 días, 60 meses de ir a la Fiscalía y constatar cada vez lo mismo, hojas y más hojas de papel que forman los llamados cuerpos, llenos de informes y rendición de versiones que no nos llevan a nada.


1825 días, 60 meses de tratar de dilucidar hipótesis, las mismas que llegan al mismo punto muerto y por ende, tratar de cerrar el caso porque no hay nada más que investigar, porque ya se cumplieron con los protocolos de búsqueda, etc.


1825 días, 60 meses en que se hizo una sola búsqueda en el lugar en donde se presume que desapareció Camilo Tobar Abril, actividad que se la realizó después de 3 años de desaparecido y tiempo en que todas las posibilidades de encontrar algún indicio se perdieron, se borraron, se desvanecieron.


1825 días, 60 meses en que han cambiado de fiscales y un sinnúmero de policías por lo que las investigaciones se han entorpecido, han entrado a períodos de inactividad, de letargo y de total inoperancia sin resultados.


1825 días, 60 meses en que en una reunión con el presidente Rafael Correa, dos ministros solicitaron informar al presidente sobre el caso de Camilo Tobar Abril de manera confidencial, a espaldas de los familiares que tenemos derecho a saber la verdad.


1825 días, 60 meses en que un Tribunal otorgó el Habeas Corpus a un detenido, porque este, a pesar de haber llegado a tiempo, entró a la audiencia media hora más tarde.

1825 días, 60 meses en que una fiscal se abstuvo de acusar al detenido y el Fiscal General insinuó que los familiares queríamos que se planten pruebas falsas con tal de acusar al detenido y que el Presidente del Consejo de la Judicatura respondiera a nuestra queja que los fiscales y jueces son autónomos y que ni el Presidente tiene injerencia en sus resoluciones.


1825 días, 60 meses en que lo único que tenemos son sus fotos para abrazarlas fuerte contra nuestros pechos.

Clelia Abril en la Plaza de la Independencia al cumplirse cinco años de la desaparición de Camilo Tobar.


*Carta de Pilar Tobar, hermana de Camilo Tobar 
desaparecido el 17 de abril de 2012, en Cumbayá.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss