22 de diciembre de 2016

Carta a las autoridades: no tenemos nada que celebrar, Leonor Ramírez no está en casa

Hace 2062 días, mi madre Leonor Ramírez desapareció el 29 de abril de 2011, en la calle Tejada y 5 de Junio, en la ciudad de Quito – Ecuador. Han pasado, 5 años, 8 meses y hasta ahora desconocemos dónde está, qué le pasó. 

Durante estos años, la respuesta del Estado ecuatoriano  ha sido negligente y violador de los derechos de mi familia.


Isabel y María buscan a su madre Leonor desaparecida hace 5 años.
Foto: muestra artística Ausencias

En este momento, les pedimos una sencilla tarea de solidaridad que puede realizar usted, sus familiares y amigos. Se trata de enviar la mayor cantidad de cartas a las entidades de justicia con el fin de presionar exigiendo los derechos de Leonor y nuestra familia que en estas fechas de amor y paz no las podemos celebrar, pues no estamos completos nos faltan nuestros seres queridos desaparecidos.

Solicitamos realizar esta actividad antes que finalice el 2016.

Lo que debe hacer es:

1.   Enviar un correo, en asunto colocar: 
Carta a las autoridades:no tenemos nada que celebrar, Leonor Ramírez no está en casa

2. Copiar la carta adjunta en el email y enviar  a los siguientes correos:





Carta a las autoridades 


Quito, 21 de diciembre del 2016
Señor economista
Rafael Correa
Presidente Constitucional del Ecuador

Doctor
Galo Chiriboga Zambrano
Fiscal General del Ecuador
Señor/a
Edith Arévalo Carlosama
Fiscal Titular

Ingeniero Cesar Navas
Ministro Coordinador de Seguridad

Doctora Ledy Zuñiga
Ministra de Justicia

Reciba un cordial saludo,

Yo, Mercedes Isabel  Cabrera Ramírez, hija de Leonor María Ramírez   López  desaparecida el  29  de  abril del  2011, en la ciudad de Quito, me dirijo a Ud. , muy  respetuosamente  para  nuevamente  exponerle  mi  caso, mi  angustia  que  vivo  día  tras  día  sin  saber  sobre  el  paradero  de  mi  MADRE.

Desde  ese  día  que  desapareció  mi  señora  madre, hace  5 años  y 8 meses,  lo  único  que he  encontrado   tanto  en   Fiscalía  como  en  Dinased   es  solamente  papeles  escritos,  diligencias  que  se   realizan  o  se  quedan   inconclusas.  Tal  es  así,  que  el  Estado  debería  garantizar  que  la   investigación  sea  pertinente,  de  tal  forma  que  la  Fiscalía  y  los  organismos, en  este  caso  la  Dinased ,  recaben  la  información  y  las  pruebas  de  manera  debida,  cuidando  la  cadena  de  custodia. Sin embargo, esto no ocurre, lo  que  he  podido  observar  en  estos años  es  un   total  descuido  e  irresponsabilidad  en  el  manejo  de  las  evidencias  y  las  versiones.  Y  peor  aún  las  teorías  asumidas  por la   Fiscalía   no  conducen  a  demostrar  ni  descartar  hipótesis  alguna.
Yo,  me  pregunto  ¿será   que  todas  las  personas   que  tenemos  un  familiar  desaparecido  tendremos  que  esperar  años  tras   años   para  descubrir  que  sucedió   con  nuestros  familiares?
Creo   en  el  sistema  y  espero que  ante nuestra constante exigencia de verdad y justicia  coloque personal  capacitado  en  búsqueda  de  personas   desaparecidas  tanto  en  Fiscalia  como  en   Dinased.

Espero  comprenda   mi  desesperación, mi madre  no  es  un  objeto ni una cosa,  es  mi  MADRE,  una  persona  que me dio la vida y me crió con todo su amor y que fue alejada de su familia en contra de su voluntad. Al  momento  se  encuentra  desaparecida y  en  doble  estado  de  vulneración   por  ser  adulta mayor  y  una mujer  enferma.

El Estado debe tomar  conciencia   que  la  búsqueda   de  nuestro  familiar  no  es  solamente   nuestra  responsabilidad   sino  un  derecho  consagrado   en  la  Constitución   y  en las  leyes  del  país. Es  una  obligación  del  Estado   y  una  necesidad  ética  y  moral  de  la  sociedad  en  su  conjunto.

Estas fechas  de navidad y fin de año  para  mí  y  mi  familia   son  las  más  tristes    ya   que  es  donde  todas  las  familias  se  reúnen   para  estar  en  gozo, paz  y  felicidad,  pero  para  nosotros  es  lo  contrario. Nosotros no tenemos nada que celebrar, porque los desaparecidos no están en casa.

Usted como ser humano, por un momento, cierre los ojos y piense que la persona que más ama salió de su casa como todos los días y no regresó ¿Qué haría usted? ¿Dónde la buscaría?

Si solo un  instante se colocará en  mis  zapatos   comprendería   el  dolor  que  significa  para  mí  y  la  familia   el  no  saber  nada  de  mi  madre.

Atentamente,
ISABEL CABRERA

C.I.  1713445714


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss