8 de noviembre de 2016

Fiscalía suspende nuevamente la búsqueda de Telmo Orlando Pacheco en el parque Podocarpus


Telmo Pacheco y su hija Milena Pacheco en diario Crónica de Loja. 

Cinco años sin respuestas sobre el paradero de Telmo Orlando Pacheco que fue visto por última vez el 3 de noviembre de 2011, en la ciudad de Loja. Hoy, 8 de noviembre de 2016, se iba a realizar el barrido en el Parque Nacional Podocarpus, sin embargo, la diligencia fue suspendida. Se espera que mañana 9 y el 10 de noviembre se realice la reconstrucción de los hechos. En medio de este dolor e incertidumbre, el fiscal general del Estado Galo Chiriboga emite unas declaraciones que no solo son antiprofesionales sino inhumanas ante el dolor que vivimos cada día los familiares de las personas desaparecidas.

Fiscalía suspendió barrido en el Parque Nacional Podocarpus

Tras cinco años de la desaparición de Telmo Orlando Pacheco Aguilar, profesional en Ecoturismo, la Fiscalía suspendió una de las diligencias programadas para el día de hoy,  martes 8 de noviembre,  a las 09:00. La diligencia consistía en un barrido en el Parque Nacional Podocarpus, en la ciudad de Loja, para eso se debía disponer de un Helicóptero que llevara a todo el contingente de investigación, testigos y familiares a la cima hasta la cima del parque para desde allí iniciar la búsqueda a fin de encontrar las osamentas que según tres testigos habrían hallado hace tres años.

En horas de la tarde de ayer el Fiscal titular de la causa, informó a la familia Pacheco Aguilar la suspensión del barrido en el Parque Nacional Podocarpus, ya que según indico el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no pondría a disposición el helicóptero que habría comprometido para esta diligencia; sin dar ninguna otra explicación..

A estos efectos hay que recalcar que es obligación del Estado garantizar la disposición de todos los recursos humanos y técnicos para la realización de las actividades de investigación necesarias para conocer la verdad sobre la desaparición, en este caso de Telmo Orlando Pacheco Aguilar.

Telmo Pacheco (Padre) y Milena Pacheco (Hermana) denuncian públicamente el incumplimiento reiterado de la Fiscalía para con esta diligencia, ya que esta seria al menos la 4 vez que se suspende o posterga: en un primer momento fue reprogramada porque la Policía y la Fiscalía no habían notificado debidamente a las partes y/o no se aseguraron que las partes notificadas comparecieran, como fue el caso de los tres testigos y ahora se la cancela por el hecho que de que los recursos no están disponibles como el caso del helicóptero, que fue un compromiso por parte del Ministerio Coordinador de la Seguridad. Así mismo denuncian  la falta de cumplimiento de la obligación estatal de llevar a cabo una investigación diligente y oportuna.

Durante más de un año la familia Pacheco y su Abogada han sostenido reuniones de trabajo con delegados de la Fiscalía General, Dinased, Ministerio Coordinador de Seguridad y Ministerio de Justicia  para analizar los hechos previos a la desaparición y coordinar acciones de investigación; sin embargo, al parecer, los aportes realizados por la familia y su abogada no han sido tomados con seriedad y rigor por parte de estas instituciones.

Es preciso reiterar a esta Fiscalía que es doctrina reiterada en el ámbito de la tutela interamericana que durante el proceso de investigación las víctimas de violaciones de derechos humanos, o sus familiares, deben tener amplias oportunidades para participar y ser escuchados, tanto en el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables, como en la búsqueda de una justa compensación; se debe garantizar que, en todas las etapas de los respectivos procesos, las víctimas puedan formular sus pretensiones y presentar elementos probatorios y que éstos sean analizados de forma completa y seria por las autoridades antes de que se resuelva sobre hechos, responsabilidades, penas y reparaciones. (Corte IDH. Caso de la Masacre de la Rochela Vs. Colombia, supra nota 23, párr. 195).

Eso queda demostrado con la suspensión intempestiva de esta diligencia, a pesar que el pasado martes un funcionario del Ministerio Coordinador de Seguridad aseguró que el helicóptero estaba listo y verificado de igual manera lo hizo el fiscal, que lleva la causa.

El Estado, en todas las acciones investigativas debe actuar  amparado en los principios de: oficiosidad, oportunidad, competencia, independencia, exhaustividad, imparcialidad y la participación de las víctimas y sus familiares en el proceso.

El tiempo sí importa Fiscal General del Estado

La familia Pacheco Cevallos y Asfadec rechaza las declaraciones, dadas en horas de la tarde del día de ayer, 7 de noviembre de 2016, en donde el  fiscal general del Estado  Galo Chiriboga afirmó que “Las demoras en estos eventos obedecen amuchísimas causas, la reconstrucción de los hechos es un paso adelante, que nospermite saber, recrear aunque haya pasado 10 o 5 años no importa eso, nospermite procesar y recrear la situación”.

A nuestro criterio sus declaraciones además de su manifiesta insensibilidad, carecen de sustento técnico y contradicen las obligaciones de eficacia, oficiosidad y oportunidad a las que se obliga la Fiscalía en la búsqueda de verdad y justicia.

La investigación es efectiva si se la hace en el tiempo y en la forma debidas, mientras más tiempo pase los indicios materiales y testimoniales que se pueden estar vinculados a un hecho o que pueden dar fe de lo que allí ocurrió van desapareciendo; pero adicionalmente si quien fuera responsable de los hechos tiene la intención de negarnos u ocultarlos el paso del tiempo sin una debida investigación le facilita ese propósito.

“Las declaraciones del Fiscal Chiriboga desconoce y minimiza la expectativa y el dolor de nuestra familia; de las familias de otras víctimas que confiamos en la realización de investigaciones diligentes, oportunas, eficaces; atenta contra la esperanza de acceder a verdad y justicia a través de la rigurosidad de la investigación”.

La Corte Interamericana ha sido enfática al reconocer que la realización de una investigación efectiva es un elemento fundamental y condicionante para la protección de ciertos derechos que se ven afectados o anulados por situaciones como la desaparición de personas, siendo una apreciación valida cualquiera sea el agente al cual pueda eventualmente atribuirse la violación, aun los particulares, pues si los hechos de desaparición no son investigados con seriedad, resultarían, en cierto modo, auxiliados por el poder público, lo que comprometería la responsabilidad internacional del Estado.

Cinco años después buscan reconstruir la escena

La reconstrucción de los hechos por el momento se lo hará el 9 y 10 de noviembre en la parroquia de Vilcabamba, lugar donde se desarrolló el Retiro Espiritual al que asistió días previos a su desaparición y posteriormente en la ciudad de Loja, lugar donde fue visto el joven de 33 años.

Contacto de prensa:
Milena Pacheco Aguilar - 098 430 7576
Telmo Pacheco Cevallos - 0987704869

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss