8 de noviembre de 2016

Carta Pública de la Familia Pacheco Aguilar

Quito, 7 de noviembre de 2016


Fiscalía General del Estado

Mediante la presente carta pública queremos denunciar que el día jueves 3 de noviembre de 2016 se cumplieron 5 años (1825 días) de la desaparición de Orlando Pacheco, 5 años en los que no hemos tenido respuestas, 5 años de falta de diligencia estatal, 5 largos y dolorosos años en los que hemos trajinado por diversas instituciones a fin de obtener verdad y justicia, sin embargo, hasta el día de hoy no se han realizado diligencias claves como son la reconstrucción de los hechos entorno a la desaparición de Orlando, razón por la cual exigimos que la Fiscalía de todas las garantías necesarias para que desarrollen de forma eficiente las diligencias. Además, pedimos que se dé cumplimiento a todas las peticiones fundamentadas que hemos realizado durante estos años en múltiples oportunidades  y que  han sido aceptadas por la Fiscalía.
Tras cinco años de la desaparición de Telmo Orlando Pacheco Aguilar, la Fiscalía realizará el día 8, 9 y 10 de noviembre un barrido y la reconstrucción de los hechos sobre la desaparición de Telmo que fue visto por última vez el pasado 3 de noviembre de 2011, en la ciudad de Loja.
La diligencia iniciará este martes 8 de noviembre, a las 09:00, con un sobrevuelo y la búsqueda del paradero de Telmo en el Parque Nacional Podocarpus, mientras que la reconstrucción de los hechos será el día miércoles a las 09:00 en la ciudad de Loja, y el día jueves a las 09:00, en la parroquia de Vilcabamba, lugar donde se desarrolló el Retiro Espiritual al que asistió Orlando.
Estas dos diligencias se desarrollarán, luego de que la familia Pacheco Aguilar insistiera durante cinco años que la Fiscalía realice la reconstrucción de los hechos para recabar pistas sobre el paradero de Orlando.
Es fundamental que Fiscalía garantice la notificación y asistencia de todas las personas que participaron en el Restiro Espiritual y de todos aquellos que presumiblemente vieron a Telmo en el Parque Podocarpus. Realizar una diligencia sin la debida coordinación y sin tomar el criterio de los familiares es una grave violación a derechos humanos, constituye una violación a la debida diligencia e incrementa el daño a los familiares porque genera expectativas que nuevamente quedarían sin cumplirse.
Esperamos que la Fiscalía tome en cuenta estas preocupaciones como un aporte para que la respuesta que el estado debe darnos a los familiares de personas desaparecidas sea cada día más eficiente y sea posible que nuestros familiares vuelvan a casa.


Atentamente,


Familia Pacheco Aguilar

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss