26 de junio de 2016

Asfadec participó en el I Congreso de derechos humanos en el país

Tres días duró el I Congreso Ecuatoriano de Derechos Humanos “Nuevos tiempos, nuevos desafíos” que se desarrolló en la Universidad Central del Ecuador y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Durante el congreso, Telmo Pacheco, padre de Orlando desaparecido el 3 de noviembre de 2011   en la ciudad de Loja, y presidente de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) junto a Lidia Rueda, secretaria de la Asociación, participaron en varias mesas de trabajo. Ahí relataron la problemática de la desaparición en Ecuador.

Según el reporte de Fiscalía General del Estado, en el país se registran 1714 personas desaparecidas.
Pacheco y Rueda asistieron a la mesa de trabajo: Estado justicia y derechos humanos: Mesa 1: alcance de la judicialización y la reparación en los casos de la Comisión de la Verdad. Mesa 2: Debido proceso y acceso a la justicia, y en la mesa 3, que se abordó  el tema de la responsabilidad internacional de los Estados por violaciones a los derechos internacionales.

En el segundo día, los familiares fueron parte del grupo de trabajo: enfoques alternativos en la defensa de los derechos humanos: Los derechos humanos en la conflictividad social I y II; y en la mesa de trabajo: derecho a la resistencia como garantía de derechos.

El congreso concluyó el 18 de junio con la charla de Olivia Zuñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, defensora de derechos humanos asesinada el 3 de marzo del año en curso en Honduras.

Jaime Guevara, Lidia Rueda, Olivia Zuñiga, Francios Hourtart, doctor en Sociología de la Universidad de Lobaina; y Telmo Pacheco. 
En la clausura del congreso, Jaime Guevara, cantautor ecuatoriano, recibió una placa por su defensa de los derechos humanos en el país.  “Que hermoso es sentir que pese a toda la oscuridad que intenta apagar esa vela, la vela permanece  encendida, gracias a la lucha que  ha travesado la familia Cáceres, la familia Restrepo y numerosos combatientes … para todos ellos mi amor, mi canto y mi guitarra”, dijo el Chamo Guevara. 

Pedro Restrepo, padre de Andrés y Santiago desaparecidos en 1988, entregó la placa a Jaime Guevara. 
Expositores de la mesa  Derecho a la resistencia como garantía de derechos.
Lidia Rueda, Jaime Guevara y Telmo Pacheco en el Congreso de Derechos Humanos. 










0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss