28 de junio de 2016

Carta a la familia de Ricardo Merino: 30 años de impunidad

Quito, 28 de junio de 2016

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) extienden su cordial saludo con los familiares de Ricardo Merino Serrano que hoy, 28 de junio de 2016, cumple 30 años de impunidad de la ejecución extrajudicial de Ricardo.

Un cartel con el rostro de Ricardo Merino en los exteriores de la Foscalía General del Estado. Foto: Inredh
Hoy son 30 años que esta tierra de desesperanzados no ven pasar tu sombra. Ricardo, donde estés, quienes se apuntaron para guerrear por verdad y justicia asumiendo todos los peligros de decir la verdad, te saludan y te cuentan que tu lucha no fue en vano, que quienes se quedaron y vinieron después siguen haciendo el camino que tu escogiste, luchar por un mundo digno para todas y todos.

Miguel, tu hermano es uno, él se sumó, nos apoya y grita junto a nosotros los nombres de los que como el tuyo quedaron en el silencio, sin justicia sin verdad.

Somos, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desparecidas que nos organizamos porque solos no teníamos oídos que nos escuchen, porque solos los agentes del Estado se burlaban de nuestro dolor, porque se inventaban fantasías, como lo hicieron contigo, con los hermanos Andrés y Santiago Restrepo, Gustavo Garzón, Consuelo Benavides y otras y otros.

Nos organizamos, porque solos los perdemos y unidos los encontraremos, porque unidos hemos conquistado acciones concretas, porque unidos nuestro llanto se convierte en argumentos, en gritos que dicen ¡Nunca más! Nos enteramos que te quitaron la vida, así tan sencilla y fríamente como un ¡Sí mi capitán! Que negaron cortarte los sueños y que tu ejecución extrajudicial quisieron encubrirla diciendo que tu ejecución fue un enfrentamiento en el que tu caíste muerto,pero todas todos sabemos que no fue así que tu muerte fue responsabilidad de las fuerzas del orden bajo el gobierno de Léon Febres Cordero.  ¡Hoy los que te quitaron la vida siguen libres, desde la Patagonia hasta el lugar más recóndito de la tierra! Por eso “Jacinto” como te llamaban tus amigos seguiremos al pie del camino, exigiendo respuestas, luchando porque el Estado asuma esas responsabilidades.


Desde Asfadec y desde otras organizaciones seguiremos luchando por un mundo distinto, un mundo como el que vos soñabas. Como Asociación nos solidarizamos con su lucha y accionar de exigir justicia y verdad.

Plantón en la Fiscalía General del Estado por los 30 años de la ejecución extrajudicial de Ricardo Merino. Foto: Inredh

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss