23 de septiembre de 2015

Comunicado público ante posible disolución de Fundamedios

Quito, 23 de septiembre de 2015

COMUNICADO PÚBLICO ANTE POSIBLE DISOLUCIÓN DE FUNDAMEDIOS 

A través de la Resolución No. 2015-SECOM-007, 7 de septiembre de 2015, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom)  comunicó a la Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios (Fundamedios) el inicio de un proceso para su disolución.

La Secom mencionó que Fundamedios ha difundido mensajes, alertas y ensayos con indiscutibles tintes políticos que dejan clara la posición de esta organización social cuyo ámbito de acción debería desenvolverse en relación a la comunicación social y al periodismo”.

Ante esta condenable e infundada actuación estatal, la Asociación de Familiares y Amigos de las Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) manifesta a los/as compañeros/as de Fundamedios nuestra total solidaridad y respaldo reconociendo que Fundamedios ha sido un aliado esencial en nuestra lucha por la búsqueda de verdad y justicia. Así como en otras causas de defensa y difusión de derechos humanos, de manera especial del derecho a la libertad de expresión,  que son justamente estos actos legítimos los que los han hecho objeto de toda clase de hostigamientos, agresiones y persecución. Actos condenables en una sociedad que se reconoce como democrática y plural.  

En diversos instrumentos internacionales de derechos humanos se reconoce que las expresiones, opiniones políticas o las críticas sobre asuntos de interés público no pueden ser castigadas, ni sancionadas y que es un derecho de las personas asociarnos, movilizarnos, expresar nuestras opiniones y desarrollar procesos de análisis y veeduría de la gestión gubernamental.

Consideramos que la disolución de Fundamedios atenta contra todos esos derechos y afecta a la sociedad en general que se vería privada de contar con un medio de comunicación crítico, diverso y comprometido con la lucha por la defensa de los derechos humanos de diversos sectores sociales.

Exigimos a la Secretaría Nacional de Comunicación revea el proceso de disolución que ha emprendido contra Fundamedios y le recordamos al Estado ecuatoriano las obligaciones que ha contraído en materia de derechos humanos y de manera fundamental sobre la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión y asociación.


“Unidos los encontraremos, solos los perderemos”











0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss