2 de septiembre de 2015

A los desaparecidos en el país se los recordó con varias actividades

Por Fernanda Báez, reportera de Tu voz en mi memoria - Rayuela Radio

Foto tomada del facebook de Alexandra Córdova
El pasado domingo 30 de agosto se conmemoró por quinto año consecutivo el Día Internacional de la Desaparición Forzada. En el año 2011 la Organización de Naciones Unidas  declaró este día para recordar la desaparición de miles de personas en el mundo.

En Ecuador esta fecha ha pasado desapercibida por las autoridades, pero los familiares de desaparecidos desde hace varios años buscan evidenciar que el número de casos de desapariciones ha aumentado en Ecuador, sin que las autoridades tengan una respuesta sobre el paradero de las personas que no han regresado a casa.

El pasado viernes se vivieron distintas jornadas para recordar a los desaparecidos en el país. El viernes 29 de agosto, en la Universidad Católica, en Quito, se proyectó el documental ‘Con mi corazón en Yambo’ de María Fernanda Restrepo, hermana de Andrés y Santiago Restrepo desaparecidos durante el gobierno de León Febres Cordero.

Luego del documental se realizó  un conversatorio con María Fernanda; su padre, Pedro Restrepo; y Fidel Jaramillo, presidente de la ex Comisión de la Verdad.

El sábado también se recordó a los desaparecidos. En la Plaza Belmonte, a las 10:30, se vivió una jornada musical con artistas y mensajes de conciencia y reflexión. Este evento fue organizado por Desaparecidos y Asesinados Ecuador (Desendor)  y contó con el apoyo del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorción y Secuestro (Dinased), Ministerio de Justicia; Concejala del Municipio de Quito, Karen Sánchez; Policía Metropolitana, entre otros.

Carlos Alulema, titular de la Dinased, y Carina Arguello, subsecretaria de seguridad del Ministerio del Interior, expresaron su apoyo a los familiares de los desaparecidos. "De todas las denuncias registradas en 2014 se solucionaron el 95%”, expresó Arguello.

Pero Telmo Pacheco, presidente de Asfadec,  rechazó en una entrevista en ecuadorinmediato.com/radio las estadísticas reveladas por la Dinased porque a decir de Pacheco Asfadec tiene registros de más de 80 casos de desaparición que aún no han sido resueltos y al momento hay más de 1800 desaparecidos en el país.

El 30 de agosto, a las 18:00, en el acceso 5 del Centro Comercial El Recreo, se realizó la vigilia “Una luz por los sin voz”. Allí se encendieron velas como una luz de esperanza por las personas desaparecidas. Esta fue organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec) y a esta también se unieron familiares de distintos países.

Se conoce que de forma simultánea, a las 19:00, en Paraguay, Uruguay, México, Argentina y Estados Unidos se encendieron velas por el mismo motivo.

Como parte de esta jornada de visibilización de la desaparición se prevé que el 4 de septiembre, a las 16:20, se realice una misa campal en la Plaza Belmonte. Así lo informó la organización Desendor. Mientras que para el 7 de septiembre, Asfadec anunció una marcha que saldrá a las 15:00 desde el Banco Central del Ecuador hacia el Palacio de Carondelet. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss