14 de mayo de 2015

México y Ecuador buscan identificar a inmigrantes desaparecidos en la frontera

Autoridades de Ecuador y México intentan por medio de convenio identificar con pruebas de ADN a inmigrantes ecuatorianos desaparecidos que cruzan por ese país para llegar a EE.UU.

Así lo informó la mañana del 14 de mayo del 2015 el portal laInfo.es. En el medio también se dice que el canciller, Ricardo Patiño, informó que se quiere crear un banco genético para que el proceso de identificación sea más rápido en las personas desaparecidas y víctimas de migración riesgosa.

Entre estos dos países ya existen convenios suscritos de intercambio de información de migrantes. El gobierno de Quito ya ha enviado muestras a México para identificar a sus ciudadanos desaparecidos.

Uno de los casos de migración que conmovió al país fue el de Noemí, una niña de 12 años que intentaba llegar a Estados Unidos de manera ilegal para encontrarse con sus padres que trabajan en el país del norte.

Ella fue trasladada desde Ecuador en marzo del 2014. La Policía de México la rescató de los coyoteros y la llevó a un albergue, en donde después se suicidó luego de sufrir abusos sexuales en la travesía.

Por ese caso, la Fiscalía de Ecuador pidió a la Procuraduría de México información de las pericias técnicas realizadas por la muerte. Autoridades de ese país detallaron a inicios del 2015 más de 700 diligencias, diversos peritajes y las tres autopsias practicadas al cuerpo de la menor, por parte de 27 especialistas de la Agencia de Investigación Criminal.


En el 2014, la Comunidad Retornada Migrante Ecuatoriana registró 128 casos de desaparecidos que viajaban por rutas irregulares a Estados Unidos. Ese año localizaron a 114 migrantes vivos que se encontraban en países de Centroamérica y México.

Publicado originalmente en:
----------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss