6 de febrero de 2017

Dos candidatos hablan sobre desaparecidos en diálogo presidencial

Patricio Zuquilanda, del partido Sociedad Patriótica; y Washintong Pesántez, de Movimiento Unión Ecuatoriana; nombraron el tema de desaparecidos en el Diálogo Presidencial 2017 que se realizó ayer, 5 de febrero de 2017, en diario El Comercio, sur de Quito.

Patricio Zuquilanda y Wasintong Pesántez. 

Zuquilanda se refirió a los desaparecidos en el tercer bloque del diálogo,  donde participaron los ocho candidatos a Carondelet, y dijo: “para hablar de desarrollo social se debe hablar de desaparecidos”.

El otro candidato que nombró a esta problemática que registra hasta el momento más de 4 mil desaparecidos, fue el exfiscal general del Estado, Washintong Pesántez que expresó su “apoyo y solidaridad a los desaparecidos”.

Para la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) es fundamental que el tema de los desaparecidos sea incluido dentro de los planes de trabajo de los candidatos y no solo en el discurso. “Ninguno de los planes de Gobierno de los ocho candidatos incluye como enfrentar el fenómeno social de  las personas desaparecidas en el país”.

Telmo Pacheco, presidente de Asfadec, entregó la anterior semana una misiva de ocho puntos para que sean tomados en el programa de gobierno de la o el presidente que sea electo el 19 de febrero.

Entre los puntos señalados, Asfadec solicita la tipificación de la desaparición dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP); se destine mayores recursos para capacitación y contratación de personal calificado; un solo protocolo unificado para las investigaciones y coordinación entre Judicatura, Fiscalía y Dinased; una base de datos unificada de NN que se encuentran en cementerios, morgues, cárceles, hospitales; un equipo interdisciplinario de profesionales que incluya hasta un psiquiatra forense; entre otros.

Hasta el momento, la Asociación no ha recibido una respuesta a la misiva enviada a los candidatos a la presidencia del Ecuador.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook Google Plus you tube rss