2 de marzo de 2015

Pescadores de Santa Elena piden seguridad y encontrar a desaparecidos

Han pasado 76 días desde que los hermanos Hernán y Tonny Panchana Clemente desaparecieron en alta mar; sin embargo, su madre, Noris Clemente, no pierde las esperanzas de volverlos a abrazar.

Añadir leyenda
“Yo sé que mis hijos no están muertos, tengo la corazonada de que van a volver a casa”, expresó Noris, de 51 años, quien al igual que sus nueras, Juana Chávez y Érika Ávila, cada día colocan una vela junto a imágenes de sus santos y oran por el retorno de los hermanos.

Las tres habitan en la parroquia Anconcito, provincia de Santa Elena.
En la misma población vive la esposa de Galo Catagua Vilela, quien junto a los hermanos Panchana desaparecieron desde el pasado 14 de diciembre cuando estaban en faenas de pesca a bordo de la embarcación Niña Yulexi.
Noris recordó que desde que desaparecieron sus vástagos y el vecino los que más preguntan por ellos son sus hijos. Hernán dejó cuatro hijos, Tonny dos y Galo cinco.
“No pierdo las esperanzas. Tengo fe de que van a volver a casa por sus hijos”, dijo Noris, quien con sus nueras, familiares de Catagua y pescadores artesanales realizan hoy una marcha por la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil, para pedir a las autoridades más patrullajes y controles para evitar los robos de embarcaciones y motores fuera de borda.
Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), indicó que como consecuencia de los atracos por piratas el año pasado dos pescadores fallecieron y doce están reportados como desaparecidos. Seis de ellos en Esmeraldas y seis en Santa Elena.
Recordó que en el 2014, los robos en alta mar y en el Golfo de Guayaquil dejaron 20 personas heridas, 20 embarcaciones robadas y 400 motores fuera de borda sustraídos.
“Los robos no solo se dan en la península de Santa Elena, sino también en el golfo de Guayaquil”, expresó Cruz.
Agregó que muchos de los 1.051 dispositivos de monitoreo satelital (DMS) que colocó la Armada Nacional en las naves pesqueras tienen problemas de funcionamiento.
“El sector pesquero no quiere más DMS, nosotros vamos a invertir en la adquisición de teléfonos satelitales”, insistió Cruz, quien agregó que además de la marcha que van a realizar a partir de las 09:00 solicitaron apoyo al gobernador para el financiamiento de lanchas rápidas.
Felipe Moris, comerciante de cangrejos, dijo que los piratas no solo acechan a pescadores artesanales, sino también a los cangrejeros y el último de estos casos ocurrió hace una semana en el Golfo de Guayaquil. (I)

"Desde el día de la desaparición de mi yerno, cuando realizaba faenas de pesca, he tenido que ser padre y madre para mi hija. Ella también sufre por la ausencia de su esposo".
Dora Quiroz
Suegra de víctima

Contenido publicado originalmente en:
El Universo
--------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss