6 de marzo de 2015

Antropólogos forenses ayudarán a resolver casos de desaparecidos

La propuesta para que expertos internacionales colaboren con el Gobierno en las investigaciones para dar con el paradero de las personas desaparecidas, fue planteada por sus familiares hace casi tres años.

Plantón en la Plaza Grande
“Esta propuesta planteó la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) en el 2012 al Gobierno y al ministerio del Interior (…) el presidente (Rafael Correa) debió tomar cartas en el asunto hace tiempo…”, dice Libia Rueda, integrante de la organización.

En el país “lastimosamente” no existen antropólogos forenses, insiste Rueda. “Eso lo hemos dicho día tras día, a través de la prensa, pública y privada; supongo que deberían venir antropólogos de Buenos Aires, Chile; Europa”., indica.

Desde hace 39 años, Libia Rueda busca a su prima María Torres Cango, quien estaba en su último mes de embarazo. Ella se extravió en Guayaquil.

Los antropólogos son profesionales que tienen la capacidad de reconstruir o crear una imagen de la personas desaparecida en un cuerpo en descomposición, sin rostro, ni identidad, y en base a los datos que le entrega el familiar, explica Rueda.

Su función es la identificación genética y de las huellas físicas de un cuerpo para saber a quién corresponde.

Según Rueda, precisamente, fue un grupo de antropólogos forenses quienes localizaron al nieto de la abuela de la Plaza de Mayo (Argentina) desaparecido hace 30 años.

Asfadec también planteó a las autoridades la creación de una unidad de investigación en la Policía, y una unidad especial de fiscales.

“Antes solo había personal que se encargaba de buscar autos robados, pero no había para buscar personas”, asegura.

En todo caso, Rueda indica que todas las acciones que emprenda el régimen para dar respuesta a los familiares, es importante. “..Pero que lastima que tengamos que conseguirlos a través de plantones y marchas”, expresa.

Este jueves 5 de marzo, después de un encuentro de más de seis horas entre el presidente Rafael Correa y familiares de desaparecidos, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga anunció que el Gobierno se comprometió a intentar resolver los casos con ayuda de expertos internacionales.

La asistencia externa será a través de antropólogos forenses de Colombia y de Venezuela para fortalecer las investigaciones. (SC)

Ecuador solo tienen un antropólogo forense

Fernando García, antropólogo social, dice que en el país solo existe un profesional en esta área, y es el doctor Michael Santorum Vega, que colaboró en la investigación de la muerte de los niños Locro Choloquinga, en el 2013.

Y, actualmente colabora en el Instituto de Criminalística de la Fiscalía.

La presencia de estos expertos, básicamente, ha sido en países donde han ocurrido enfrentamientos como por ejemplo en el caso del grupo rebelde “Sendero Luminoso” en Perú, o en dictaduras.

García dice que, felizmente en el Ecuador no se ha necesitado de estos profesionales porque no ha habido acciones violentas.

Pero, cuando ocurren acciones de desaparición por motivos no políticos, “si es necesaria la presencia de estos profesionales, y entiendo que el sistema jurídico sí debería estar preocupado de ello; conozco que no se ha hecho nada para la formación de profesionales ecuatorianos en este oficio; y solo hay uno”, asegura.

Recuerda, además, que para el caso de la investigación de la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi, intervinieron antropólogos cubanos.

Contenido publicado originalmente en:
------------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss