25 de febrero de 2015

Marchan ecuatorianos en solidaridad con los estudiantes desaparecidos en México

Quito, 25 feb (RHC) Asociaciones de familiares de personas desaparecidas en Ecuador marcharon hasta la embajada de México en Quito en solidaridad con los 42 estudiantes de Ayotzinapa y sus allegados.


Las asociaciones de familaires de desaparecidos marcharon en Ecuador .

Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, explicó a la prensa que el objetivo de la concentración es sensibilizar y generar conciencia sobre lo que sucede en México.


También anunció Pacheco que para el próximo sábado su agrupación organiza una encendida de velas en la capital ecuatoriana y otras ciudades para visibilizar el problema de la desaparición forzosa de seres humanos.


El gobierno de Guerrero confirmó la muerte del profesor Claudio Castillo por traumatismo craneal, tras el choque entre la Policía Federal y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), la víspera en Acapulco.


El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani, dijo en una entrevista radiofónica que "desafortunadamente hay la confirmación" de la muerte de Castillo, de 65 años.

La Ceteg había reportado la muerte de Castillo, luego que el martes por la tarde policías federales desalojaron a maestros de Guerrero que bloqueaban el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, muy cerca del aeropuerto de Acapulco.


Ceteg informó de la liberación de 80 de 135 personas detenidas, con el compromiso de que el resto serán liberadas en lo que resta de hoy.


Asimismo confirmó una reunión esta tarde en Chilpancingo con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.


El camarada Claudio Castillo Peña falleció a causa de los golpes recibidos por la Policía Federal, tenía poliomielitis, por lo cual no podía defenderse ni correr, dado su estado físico y la edad que tenía, afirmó un mensaje de la coordinadora.


Castillo pertenecía al movimiento magisterial de los jubilados y normalmente era uno de los oradores de las movilizaciones del magisterio disidente.


Debido a su estado de salud, el profesor utilizaba muletas, y testigos señalan que no pudo correr al iniciarse el operativo de desalojo.


Padres de estudiantes de Ayotzinapa refirieron que la víctima era egresado de la Escuela Nornal Isidro Burgos (donde estudiaban los 43 normalistas desaparecidos) y participaba en las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los jóvenes.


La represión de las fuerzas del orden tuvo lugar luego que un autobús, que alegan pertenecía a los manifestantes, arremetiera contra la valla policial.

Editado por Nuria Barbosa León

Contenido publicado originalmente en:
----------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss