25 de febrero de 2015

“Su dolor es nuestro dolor”, dicen asociaciones de desaparecidos en Ecuador a familiares de 43 estudiantes de Ayotzinapa

Con el grito “Su dolor es nuestro dolor” marcharon este martes varios familiares de personas desaparecidas en Ecuador en respaldo a los allegados de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014 tras hechos de violencia en el que han sido vinculados policías, el alcalde de Iguala, su esposa y carteles del narcotráfico.

 
 
Alrededor de 20 familiares y amigos de personas desaparecidas en el país suramericano se congregaron en los exteriores de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) para luego marchar hacia la embajada de México y presentar un escrito de respaldo a los familiares de los estudiantes normalistas mexicanos.

Susana Valencia, presidenta de la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados Ecuador (Anadea) dijo a Andes que la marcha hacia la legación diplomática tiene como finalidad entregar una carta al embajador de México en Ecuador, Jaime Manuel del Arenal, en la que se pone de manifiesto su lucha y solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes normalistas mexicanos.

“Nuestra fuerza de lucha y solidaridad con los familiares (de los estudiantes desaparecidos) para rechazar la impunidad. Ratificamos que la justicia no está brillando en nuestros países latinoamericanos y estamos luchando para que en nuestro país la justicia mejore” manifestó.

El comunicado entregado en la embajada señala: “(…)nuestra solidaridad con las familias de estudiantes y demás desaparecidos. Nuestro apoyo al pueblo mexicano que se moviliza por verdad y justicia. Este crimen no puede quedar impune, nuestro abrazo está puesto en México y en cada rincón donde una persona desparezca y una familia lo busque”.

“Señor embajador (Jaime Manuel del Arenal) haga llegar a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa nuestra admiración y solidaridad siempre serán recordados por valientes”, concluye el documento que fue entregado al agregado de prensa de la misión diplomática.

A la marcha también asistió Elizabeth Rodríguez, madre de la joven Juliana Campoverde desaparecida en hace casi tres años mandó un mensaje de apoyo a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Nunca se cansen, sigan luchando. Sabemos el dolor que sienten porque tampoco nosotros encontramos a nuestros hijos. Sigan a delante, no se cansen”, enfatizó.

El próximo sábado a las 18:00 los familiares y amigos de las personas desaparecidas organizarán en los exteriores del centro comercial Quicentro Norte una ‘encendida de velas’, actividad que se replicará en otros países de Suramérica para visibilizar la problemática de la desaparición de personas.

Entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos más conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa-México, desaparecieron en hechos en los que están involucrados efectivos de la policía del municipio de Iguala y políticos.

El alcalde de la ciudad, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, son considerados los autores intelectuales de la desaparición. Según las versiones recogidas por las autoridades, los policías entregaron a los estudiantes al cartel de narcotráfico Guerreros Unidos.

Solo los restos de uno de los jóvenes han sido identificados hasta el momento.
pc/ar

Contenido ublicado originalmente en:
Agencia de noticias Andes
---------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss