25 de enero de 2015

Cancillería impulsa localización de migrantes ecuatorianos desaparecidos en tránsito a otros países

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a través de sus representaciones Consulares y Diplomáticas, conjuntamente con las Fiscalías de Ecuador y México, trabajan en procesos coordinados de indagación para dar con el paradero de ecuatorianos reportados a la entidad como desaparecidos en países de tránsito. Los casos conocidos por la Coordinación Zonal 6 de Cancillería suman 104, de esos se han resuelto 66; del Azuay 38, del Cañar 22 y de Morona Santiago 6. Al momento se encuentran en gestión 38 casos adicionales.
Todos los casos para localización conocidos por la Cancillería siguen un riguroso proceso de indagación como: emisión de cuestionario de rastreo de personas desaparecidas, la validación y comparación de vestimenta, pruebas de ADN, fotografías y otros; estas gestiones se realizan con las fiscalías, así como con los consulados y embajadas, principalmente aquellos ubicados en los países de tránsito de los compatriotas.
“Los procesos mantienen seguimiento continuo con las instancias respectivas en Ecuador y las diferentes instituciones gubernamentales en los países de tránsito de los migrantes”, dice el Coordinador de la Zona 6 de Cancillería, Ramiro Hidalgo.
Los casos de localización se extienden debido a que las personas que viajan en situación de riesgo, muchas de las veces cambian su identidad, lo que dificulta su pronta ubicación.
La Cancillería manifiesta que es importante que la ciudadanía tome conciencia del peligro que conlleva realizar un viaje de manera irregular hacia Estados Unidos, zona considerada de alto riesgo por las características geográficas y las restricciones fronterizas establecidas por ese país. Asimismo se solicita a la ciudadanía que denuncie todo tipo de abuso o corrupción y principalmente a personas vinculadas con los delitos de trata y tráfico de personas.
Para prevenir la migración riesgosa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana trabaja en la campaña “Dile no a la Migración Riesgosa”, mediante la cual se pretende sensibilizar a la población sobre los graves riesgos a los que se expone el compatriota al realizar un viaje de manera irregular.
Los casos conocidos por la Coordinación Zonal 6 suman 104, de esos casos se han resuelto 66; del Azuay 38, del Cañar 22 y de Morona Santiago 6. Al momento se encuentran en gestión 38 casos.
Si requiere información sobre planes, programas y servicios de manera gratuita y personalizada que brinda el Gobierno del Ecuador a través de la Cancillería puede acercarse a las oficinas ubicada en Cuenca, Azogues, Paute y Gualaceo o también puede comunicarse a las líneas gratuitas desde Estados Unidos de América o Canadá 18557512056-España 1900935605 – Ecuador 1800-226245 / 1800-Cancillería o contáctenos al sitio web: www.consuladovirtual.gob.ec

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss