21 de noviembre de 2014

Incrementa número de adolescentes desaparecidos

Según La Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen), en lo que va del año el número de desaparecidos a incrementado a comparación del 2013, desde enero a octubre del 2014 la Dinapen ha buscado a 265 adolescentes reportados como desaparecidos, esto a nivel de la provincia
1-8-viernes-21-nov-copia
Agentes de la Dinapen, ha receptado en las oficinas de esta institución 265 denuncias de adolescentes reportados como desaparecidos, para lograr resolver los casos la Dirección de Especializada para niños, niñas y adolescentes, ejecuta un proceso de indagación y hace todo lo posible para dar con el paradero del adolescente que ha sido reportado como desaparecido.
A comparación de 2013, donde se registraron 171 denuncias de adolescentes desaparecidos, en el 2014 se ha determinado un aumento en el número de adolescentes desaparecidos pues es de 265, esto en referencia a los meses de enero a octubre.
La mayoría de los casos han sido resueltos de forma inmediata con un máximo de dos días. En algunos casos los menores han regresado a su familia o han sido encontrados por sus allegados, sin embargo las familias no han acudido hasta la Dinapen a retirar la denuncia y esto es un inconveniente para la institución pues se mantienen en la búsqueda por lo que es necesario que las personas que pasen por esta situación se acerquen a retirar la denuncia en el hecho de ya haber hallado a su familiar.
Los agentes de la Dinapen indicaron que por lo general las desapariciones de los adolescentes es por voluntad propia, hay pocos casos que han generado conmoción social, como el de una menor que estudiaba en el colegio Manuela Garaicoa de Calderón, y quien desapareció el pasado 17 de Julio, cuando se dirigía a clases de recuperación para rendir supletorio, salió de su domicilio y no regresó, desde ese momento la Policía se mantiene en la investigación de este caso.
El pasado 11 de octubre, en la orilla del Río Paute fue hallado un cadáver, en este caso se presume que se trataría de la menor que desapareció el pasado 17 de julio, por las circunstancias del avanzado estado de descomposición no se ha logrado determinar si se trataría de la menor, el caso se encuentra en manos de la Fiscalía.
Lisandro Martínez, Fiscal del Azuay, indicó “que por el avanzado estado de descomposición no se lo pudo identificar el día del hallazgo, pero que se procedió a realizar una prueba de ADN del cadáver con el de la madre de la menor desaparecida, y que los resultados del perfil genético de la prueba han tardado precisamente por el deterioro avanzado del cadáver, esperemos que en los próximos días ya podamos tener los resultados”.
Para que los adolescentes decidan salir de sus domicilios existen varios factores como problemas académicos, familiares, sociales o por conducta reincidente, es decir que ya han salido de sus casa dos o tres veces.
La mayoría de casos de adolescentes desaparecidos se trata de mujeres con un número de 169 mujeres y en el caso de los hombres es de 57, esto en los meses de enero a septiembre del año en curso. (SPB)
Contenido publicado originalmente en:
La Tarde, diario vespertino de Cuenca

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss