7 de julio de 2014

Nuevo protocolo para desaparecidos unificará procesos

Plantón por las personas desaparecidas
Los casos de personas desaparecidas serán tratados con protocolos unificados para lograr mayor eficiencia en las respectivas indagaciones.   

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, informó sobre el nuevo procedimiento durante la presentación de la publicación "Estrategia de atención integral para enfrentar la situación de personas desaparecidas en Ecuador", efectuado ayer en Quito. "Aspiramos, con este documento, a dar un avance −luego de la reunión que mantuvimos con los familiares de los desaparecidos− y así tener un modelo de gestión que nos permita dar respuestas", indicó.   

El texto es el resultado del trabajo coordinado de la Fiscalía con delegados de los Ministerios del Interior y de Salud. 

Chiriboga señaló que desde  enero de 2013 hasta mayo de este año la Fiscalía recibió en su sistema 12.789 actos administrativos o denuncias por personas que desaparecieron, de los cuales, solo en 1.478 se confirmaron como desapariciones y se encuentran en investigación. El resto, es decir 11.311 son personas ya localizadas. El nuevo protocolo está basado en un análisis de la problemática de personas desaparecidas del país,  que se divide en aquellas que huyen voluntariamente y las desapariciones involuntarias.

Entre las huidas voluntarias están la migración, razones sentimentales y problemas de trastornos psiquiátricos.

La Fiscalía creó la Unidad de personas desaparecidas para enfrentar esta problemática. En la misma se formularon estrategias de intervención como modalidades de trabajos para cadáveres NN, que permiten cotejar identidades con cuerpos que se encuentran en centros médicos legales a través de las huellas dactilares. 

Chiriboga explicó que se implementará un Sistema de Alerta Temprana para las personas desaparecidas (SATD), el cual recibirá información sobre personas sin identidad (vivas o muertas) que ingresen a cualquier entidad pública o privada. Y de esa manera tener un registro de individuos no identificados en las diferentes morgues del país.

En el país existen 2 agrupaciones que luchan para que los desaparecidos sean encontrados, la Asociación de Asesinados y Desaparecidos del Ecuador (Anadea); y la Asociación de Familiares de Desaparecidos (Asfadec).

Susana Valencia, presidenta de Anadea, quien organizó una caravana motorizada el último sábado, manifestó que espera tener una reunión con las autoridades en los próximos días, para conocer del avance de las investigaciones.

Para Alexandra Córdova, madre de David Romo, joven desaparecido  en Quito desde mayo del año pasado, y que estuvo en el acto, este protocolo es algo positivo porque unifica criterios y esfuerzos. "Solo esperamos más agilidad en el proceso, y que el Plan de Recompensas incluya difusión masiva en los medios, que todo el país los conozca".   

Según datos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), se ha logrado resolver 1.650 desapariciones, a nivel nacional. De esos  casos resueltos, se encontró con vida a 1.597 personas.


Contenido publicado originalmente en:
Entorno inteligente
-------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook Google Plus you tube rss