7 de julio de 2014

Fiscalía presentó la Estrategia para investigar casos de personas desaparecidas

Quito, 7 de julio del 2014.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, presentó ante las autoridades del sector Justicia la publicación ‘Estrategia de atención integral para enfrentar la situación de personas desaparecidas en Ecuador’.
Este documento refleja el modelo de gestión que unifica los protocolos para la investigación penal de casos de personas desaparecidas.
La mañana de este lunes 7 de julio, Chiriboga Zambrano manifestó que las denuncias son registradas como actos administrativos en la Base de Datos de Desaparecidos, que es parte del sistema Informático de Administración de Fiscalías (SIAF),  ya que el tipo penal de ‘desaparición de personas’ no consta en los Códigos Penal y de Procedimiento Penal vigentes.
Y, sin embargo, la Fiscalía recepta las denuncias para derivarlas a fiscales especializados en estos casos.
El objetivo de la publicación es la unificación de los protocolos para registrar a personas sin identidad, vivas o muertas, que podrían constar como desaparecidas.
Se formulan estrategias de intervención como modalidades de trabajo para cadáveres N.N. que permite cotejar la noticia de desaparición con la existencia de cuerpos sin identidad en los centros médico-legales, a través de huellas dactilares que constan en la base de datos del Registro Civil; y muestras genéticas de familiares de desaparecidos, a través de un banco de ADN.
Además, los funcionarios de la Fiscalía receptarán la noticia de desaparición de manera inmediata y esta será automáticamente ingresada al Sistema de Alerta Temprana de Desaparecidos (SATD)
El ingreso de un nuevo caso al SATD implica que todos los participantes de la red accederán a esa información para  planear y ejecutar las estrategias oportunas dentro de su ámbito de acción.
Desde enero del 2013 hasta mayo del 2014, la Fiscalía investiga 1.478 denuncias de personas desaparecidas. Esto representa el 12% de las 12.789 noticias del delito ingresadas a la Fiscalía durante ese período.
De este universo, el 88% (11.311) no hubo caso para investigar ya que se verificó que las personas reportadas como desaparecidas ya no lo están. Esto se explica en que las personas desaparecen por razones voluntarias e involuntarias. Las primeras son por migración, razones sentimentales y  trastornos psiquiátricos.  
Las  segundas se relacionan con delitos como el secuestro, tráfico de personas y también con desapariciones voluntarias que, debido a actividades criminales, se convierten en involuntarias.
A la presentación de la Estrategia acudieron el ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Cordero; el defensor Público, Ernesto Pazmiño; la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga; el viceministro del Interior, Javier Córdova.
Dato:
Según el Art. 195 de la Constitución ecuatoriana, la Fiscalía dirigirá de oficio o a petición de parte, la investigación preprocesal y procesal penal […] Para cumplir sus funciones la Fiscalía organizará y dirigirá un sistema  especializado integral de investigación de medicina legal y ciencias forenses, que incluirá un personal de investigación civil y policial.
(Para visualizar la presentación dar clic en la siguiente imagen)
Present

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss