14 de abril de 2014

Boletín de prensa:“Porque las madres no nos doblegamos ni nos callamos buscamos a nuestros hijxs”.


Quito,   14 de abril  de 2014

BOLETÍN DE PRENSA

“Yo  no me canso, yo ando buscando
hasta la huella de tus zapatos,
 tus lágrimas, tus reclamos.
Yo no tengo una guerra perdida
 yo sigo aquí en pie de lucha”

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) convoca a la gran marcha por las personas desaparecidas “Porque las madres no nos doblegamos ni  nos callamos buscamos a nuestros hijxs”.

Te esperamos este miércoles, 16 de abril,  a las 10:30  en la Plaza Grande  (concentración desde las 09:30) para recorrer las calles de Quito hasta llegar a la Fiscalía General del Estado porque nuestros seres queridos necesitan ser escuchados.

Los familiares de las personas desaparecidas vemos con gran tristeza e indignación el incumplimiento de los compromisos adquiridos en cada reunión mantenida con la autoridad de la Presidencia, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y otras.  Hasta el momento seguimos a la espera de que se incluya en el Código Orgánico Integral Penal (pese a que ya fue aprobado) la tipificación de la desaparición forzada cometida por particulares.

A continuación detallamos los siguientes puntos ofrecidos y no cumplidos por parte del Estado:

PRIMERO: en relación con el funcionamiento de la UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE DESAPARECIDOS DE LA FISCALÍA seguimos a la espera de que se nombren al menos 5 fiscales ya que a la fecha la única fiscal asignada conoce más de 600 casos lo que no garantiza la celeridad y acceso a justicia para los familiares de las víctimas. También  seguimos a la espera de que fiscalía  y Dinased  cuenten con un protocolo único de actuación porque hasta la actualidad sigue siendo notoria la falta de coordinación de estas dos instancias. Este problema se profundiza más  en provincias donde la  rotación de agentes, fiscales y policías sigue siendo un denominador común en estos casos.

SEGUNDO: exigimos que el plan de recompensas de 200.000$ (Doscientos mil USD) que ofrece el Estado ecuatoriano para quien de información sobre nuestros familiares se operativice y sea socializado a través de todos los medios masivos de comunicación escritos y televisivos como ha sido compromiso del Sr. Presidente Rafael Correa.  Solicitamos que se consolide una línea 1800DESAPARECIDOS que cuente con personal destinado a responder dicha línea las 24 horas del día y  lo 365 días del año  ya que a la fecha los teléfonos vinculados a la campaña son del Ministerio del Interior por lo que  las líneas son atendidas  por una funcionaria que labora solo 8 horas día.
 El funcionamiento del sistema de recompensas debe ser socializado  con los familiares de las personas desaparecidas para conocer cuál es el criterio para la selección de información relevante y como dicha información se socializa con la fiscalía para que sea debidamente investigada.

TERCERO: ante los  ofrecido y no cumplido, solicitamos  la consolidación de una base de actos actualizada que sea de uso obligatorio en clínicas, hospitales, morgues, centros de acogida, albergues, centros de desintoxicación, psiquiátricos, terminales que incluya información detallada sobre personas desaparecidas o NN que hayan sido ingresadas o atendidas en dichas instituciones pudiendo cruzar dicha información con una base de datos ÚNICA que sería manejada por  la Fiscalía y la Dinased.  

CUARTO: el Ministerio del Interior no ha cumplido con su oferta de contratar dos abogados para cada una de las asociaciones de desaparecidos (ANAEA y ASAFDEC) pese a que hace ya más de un  año entregamos una primera propuesta técnica y económica, la  misma que fue entregada por segunda vez  hace más de un mes. Hasta el momento no hay  respuesta alguna.
QUINTO: denunciamos el incumplimiento en algunos casos del compromiso de desarrollar reuniones quincenales entre familiares de las víctimas, fiscales y agentes investigadores asignados al caso con el fin de avanzar en el proceso de investigación y búsqueda.
SEXTO: compromiso no cumplido está vinculado a la obligación del Ministerio de Justicia de brindar apoyo socioeconómico a las familias de personas desaparecidas que así lo requieran mientras se investigan y resuelven los casos. Este apoyo debe ser concretado de manera emergente ya que desde de diciembre de 2013 se lo ha prometido. La situación económica de algunas familias es altamente preocupante ya que se han visto obligadas a  dejar o disminuir sus fuentes de recursos económicos por liderar la búsqueda de sus familiares.

Ante la falta de respuestas seguimos en las calles. Este mes recordamos la desaparición de Carolina Garzón (28 de abril de 2012), Camilo Tobar (17 de abril de 2012), de los hermanos Fausto y Enrique Witt desaparecidos el 3 y  12 de y abril respectivamente.  Este 16 de abril se cumple once meses de la desaparición de David Romo. También recordamos que  se cumplió tres meses de la desaparición de Alex Sisalema y 76 días de la desaparición de Angie Carrillo. 
Los desaparecidos son incontables  y más aún el vacío que dejan. En dos meses mantendremos la reunión con el presidente Rafael Correa, sin embargo, hasta este momento las autoridades pertinentes no han logrado devolvernos a nuestros seres queridos.

CONTACTO DE PRENSA:
Lidia Rueda
Telmo Pacheco                                        
García Moreno N11-113 y Carchi (tras la Basílica) 0995601228/0994889399
“Unidos los encontraremos, solos los perderemos”

“Unidos los encontraremos, solos los perderemos”








0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss