23 de marzo de 2014

'Si no hay una reacción inmediata, hallar a una víctima se dificulta'

ENTREVISTA Emilio García Ruiz  Director de Investigación de la Policía Federal de MéxicoEn Ecuador, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desaparición,Extorsión y Secuestro de Personas (Dinased) se creó luego de loscuestionamientos a las investigaciones de la Policía y de la Fiscalía. Inclusoel presidente Rafael Correa pidió perdón a los familiares.


Emilio García Ruiz
¿Qué ocurre en México?

En nuestro país también existe cierto grado de presión social, pero eso es inevitable. La gente tiene derecho de reclamar y las autoridades tenemos la obligación de atender las quejas. Pero las cosas no solamente se hacen por presión sino por necesidad, porque el país lo necesitaba.

 ¿Y qué acciones tomaron frente a este fenómeno?

 Elaboramos un plan para una búsqueda inmediata de las personas, mediante una entrevista con la familia y la revisión del expediente. Fue una necesidad y una orden del presidente Enrique Peña Nieto. Se generó una estrategia con las diferentes instancias para darle atención a un problema que durante muchos años nadie atendía de una manera pronta y eficaz.

 ¿Dentro de este plan de acción se eliminaron las 48 horas de espera antes de presentar una denuncia?

 No, porque este proceso es parte de la Legislación. Lo que se hizo fue investigar y actuar de inmediato como medida preventiva. Se creó un número de atención ciudadana, el 088, que depende directamente de la oficina del comisionado. Cualquier persona que lo marque empieza a recibir atención sin el paso de las 48 horas.

¿Cuáles son las causas por las cuales desaparece una persona en México?

Hay muchos factores. Es igual que en muchos países. Pueden ir desde un secuestro, una desaparición forzada, detención ilegal o hasta porque quiso irse de su casa por propia voluntad. La percepción que se tiene en Ecuador es que muchas de las desapariciones de personas en México pueden estar relacionadas con el narcotráfico y disputas entre carteles… Hemos detectado dentro de las investigaciones que muchas de las desapariciones están ligadas a disputas entre los carteles de droga, pero debemos investigar caso por caso. Todos merecen una investigación rigurosa y si se la hace de manera precisa, sistemática, metódica y científica nos va a llevar a tener un resultado.

¿Qué porcentaje de personas que desaparecen en México están relacionados con esta causa?
 Hasta la fecha no podría darte un parámetro, no lo tenemos. Usted dictó un taller a los agentes de la Dinased, ¿cómo ve la realidad de los desaparecidos en Ecuador? Veo la situación muy parecida a la de México en el sentido de que existen no solo personas desaparecidas históricas sino que se van presentando nuevos casos, y que también existen delitos que son muy parecidos a los que ocurren en mi país. Afortunadamente, están tomando las acciones correctas y podrán atender este fenómeno con la generación de esta nueva unidad antes de que llegue a ser un problema mucho más grande como sucede ahora en México.
¿Cuántos casos ha tramitado su unidad?

 Aproximadamente 400 casos atendidos, pero hay más denuncias. La Procuraduría General del Estado también investiga otras denuncias.

 ¿400 casos para una unidad de cuántos policías?

No valdría la pena hacer esa contabilidad. Porque estamos en proceso de certificar nuevos agentes, capacitar más elementos. Conforme dispongamos de mayor personal tendremos mayor atención.

¿Cree que la creación de la Dinased fue oportuna?

Ecuador va por buen camino. En el momento en que reconoce que hay un problema, ya es una ganancia. Y tratar de hacer lo necesario para aprender de las experiencias de los demás países también es muy positivo. Debe haber personal especializado, profesional y capacitado para enfrentar este fenómeno de los desaparecidos.

Su trayectoria
Policía con 13 años de carrera. El 2013, el Gobierno mexicano lo nombró para dar atención a casos de personas desaparecidas.

 Su punto de vista 

En México, al igual que Ecuador, no había protocolos suficientes para actuar ante una desaparición.

Contenido publicado originalmente en:
Publicado: 19/03/2014
Javier Ortega. Redactor jortega@elcomercio.com
--------------------------------------
Monitoreo  de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss