6 de marzo de 2014

Fiscal General acordó acciones con familiares de los desaparecidos


Fiscalía General del Estadoen reunión con los familiares

Los relatos de los familiares, algunos de ellos con sus voces quebradas, detallaron desde la manera en la que fueron atendidos por los operadores de justicia hasta la lentitud con la que se desarrollaron las investigaciones.

La temporalidad de los casos data desde los tres meses hasta los 24 años de desaparición de personas de distintos sexos, edades, condición social e ideología política.

Chiriboga Zambrano, en conjunto con los integrantes de la Unidad de Investigaciones de Personas Desaparecidas de la Fiscalía, la Unidad de Investigaciones y la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, asesoras de temas médicos legales y otros funcionarios, se comprometieron a realizar acciones específicas para avanzar con las investigaciones de los casos.

La ejecución de los compromisos adquiridos por la Fiscalía empezará desde el 7 de marzo del 2014, con las reaperturas de casos, reasignación de las causas a otros fiscales, órdenes de allanamiento, recuperación de expedientes, reunión con expertos de Fiscalía,  emisión de asistencias penales internacionales, ejecución de órdenes de detención, entre otras acciones.

Como segundo acuerdo alcanzado en esta reunión, que duró casi tres horas, se conformó un grupo de veedores que lo integran los familiares de los desaparecidos. El objetivo de estos será dar seguimiento a las investigaciones que realice la Fiscalía.

En este sentido, Galo Chiriboga enfatizó que las acciones comprometidas en esta reunión se cumplirán, porque es obligación de la Institución investigar y dar respuesta.

Además, el fiscal General informó sobre la conformación de la Unidad de Investigaciones de Personas Desaparecidas de la Fiscalía para  indagar este tipo de casos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss