13 de diciembre de 2013

Fiscal admite poca efectividad tras desapariciones


  Foro sobre Desaparición Involuntaria.
El Foro Internacional sobre Desaparición Involuntaria, organizado por la Defensoría del Pueblo, fue el escenario en el cual el Fiscal ofreció disculpas públicas a todos los familiares de las personas desaparecidas, porque en estos casos las víctimas no han estado debidamente representadas.

“Con dolor, debo decir que en estos dos años que hemos trabajado intensamente para que la Fiscalía cambie y tenga un rostro humano, no lo hemos logrado en el caso de ustedes”, admitió el Fiscal, no sin antes comprometerse a remover a ciertos fiscales que han estado a cargo de estos casos, “por las respuestas inadecuadas y hasta indolentes que en ciertos casos se han dado a los familiares de desaparecidos”.

Admitió también que estas familias no han tenido un acceso adecuado a la justicia y, por ello, muchos se han quejado “y con razón” de que los casos han pasado de manos entre cinco y seis fiscales.
 

El dolor
“No estamos hablando de que se perdió un reloj o robaron un carro, estamos hablando de la desaparición de un ser humano y, por lo tanto, el tratamiento que se debe dar a todo tipo de infracción y, en especial, a estos tan graves, debe ser el adecuado”, refirió y anotó que estos casos serán atendidos por la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía.

De su parte, el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, anunció que uno de los objetivos del seminario fue buscar respuestas institucionales al problema y una de ellas es la creación de una normativa legal que tipifique el delito, sobre lo cual existe el compromiso del presidente, Rafael Correa, para demandar de la Asamblea Nacional la aprobación, según la versión oficial.

Dijo que esta normativa deberá incluir una disposición para que ninguno de estos casos pueda ser archivado o cerrado por el transcurso del tiempo, hasta su resolución.

Otro de los objetivos es propiciar una política pública de combate a las desapariciones, para que se involucren todas las instituciones del Estado y la comunidad.

Habló también de la posibilidad de crear un bono desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para ayudar a los familiares de desaparecidos, para que puedan enfrentar su problema. (LC)
 

‘Un terremoto en la sociedad’
María de Lourdes Mejía, vocera de los familiares de los desaparecidos, demandó de los funcionarios públicos que conocen sus casos, que no se olviden que son personas y seres humanos que necesitan de un trato cálido, de calidad y humano cuando tengan que dar respuestas a sus requerimientos.

En cambio, a los medios de comunicación pidió que reflejen el lado humano que significa la desaparición de una persona, porque involucra mucho más que una nota de crónica roja o una esporádica mención estadística.

“Nuestros sentimientos de amor nos impulsan a decirles a todos que hay un terremoto en la sociedad, que está minando las fuerzas de las familias, que los familiares de personas desaparecidas y asesinadas necesitamos que los ciudadanos se sacudan, se levanten y se activen”, concluyó.
 

60
personas han desaparecido cada mes en el último año y medio.


8
horas de reunión mantuvieron el miércoles estos familiares con el presidente, Rafael Correa.

Contenido publicado originalmente en:
----------------------------------------
Monitoreo de Medios de Comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss