12 de marzo de 2014

Caso David Romo: un año de prisión para Mendoza


La madre de David, Alexandra Córdova, saliendo de la audiencia
La sentencia no dejó satisfechos a los padres del joven desaparecido, aunque no se opusieron al sistema abreviado que utilizó el Tribunal para juzgar al procesado y tienen esperanza de saber qué pasó con su hijo, cuando los jueces en su sentencia incluyeron una disposición para que este expediente sea remitido a la Fiscalía y se abra una investigación contra el sentenciado porque pudo ser la última persona que vio a David Romo antes de su desaparición.

Con el asesoramiento de su abogada, el procesado aceptó su culpabilidad en el hecho investigado (sustracción de cosa ajena asimilada a robo), que es tipificado en el Art. 550 y sancionado por el Art. 553 del Código Penal, por lo que el fiscal de la causa, haciendo uso del sistema abreviado, sugirió la pena de un año y el Tribunal tuvo que aceptar, aunque este tipo de infracciones se castiga con prisión de 1 a 5 años de prisión.

Para el juzgamiento de Mendoza, se utilizó el procedimiento abreviado que está estipulado en el Art. 369 del Código de Procedimiento Penal y solo es posible cuando el delito investigado es sancionado hasta con 5 años de prisión y que el imputado admita el acto atribuido y consienta la aplicación de este proceso, con la firma de su defensor.

Durante la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, el fiscal Alejandro Alemán acusó a Mendoza de ser el presunto autor del robo de celular. A Cristian de Jesús Loja (controlador), se abstuvo de acusarlo.

Este proceso se inició luego de que el fiscal Patricio García, en septiembre de 2013, se abstuvo de acusar a Mendoza y Loja, junto al chofer del bus, José Cabascango, por el presunto delito de asociación ilícita cuando se supo que el joven desaparecido estuvo en esa unidad de transporte que sirve en la vía a la Mitad del Mundo. (LC)


Sabor ‘agridulce’

° Santiago Romo, padre del joven desaparecido, después de expresar su desacuerdo con la sentencia, dijo que el fiscal que investigó el caso no tomó en cuenta varios aspectos que van más allá del robo del celular de su hijo.

Sin embargo, dijo que la decisión del Tribunal les da tranquilidad, ya que el sentenciado será investigado por la desaparición de David Romo. Pero, Yolanda Brussil, abogada de Mendoza, sostiene que la desaparición de David Romo es cosa juzgada y que nada tiene que ver su cliente.


El Dato

Hace 10 meses que David Romo está esaparecido

Contenido publicado originalmente en:
---------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss