9 de febrero de 2014

Juez Jorge Blum seguirá con caso Fybeca



Varias audiencias se han dado en el caso
 Por sorteo, el juez Jorge Blum fue el encargado de dirigir la audiencia de formulación de cargos contra los ahora procesados, realizada el 14 de noviembre de 2013, pero el 8 de enero de 2014, se excusó de continuar conociendo el caso, aduciendo que su padre, Maximiliano Blum Manzo, el 24 de septiembre de 2004, como juez de la Segunda Corte Distrital de la Policía Nacional, emitió un voto salvado en la audiencia de juzgamiento del caso.

Pero, el conjuez nacional Richard Villagómez no compartió el criterio de Blum y le devolvió el expediente. Sin embargo, Blum insistió en la excusa y el caso pasó a conocimiento del pleno de la CNJ.

Al respecto, el pleno del organismo consideró que las normas invocadas por Blum para sustentar su excusa consagran el derecho de las partes procesales a ser juzgadas por un juez imparcial, sin señalar cuando un juez no lo es.

Argumentos

El pleno de la CNJ es categórico en señalar que no encuentra el supuesto de que un pariente del juez (órgano jurisdiccional) no sujeto procesal haya emitido criterio en la causa en la calidad de juez; ni configura la prudencia procesal como razón suficiente para separarse del conocimiento de la causa.

Alega también que la excusa de un juez no puede quedar liberada de razones subjetivas de éste o de las partes, porque las causas de excusa, en respeto a la seguridad jurídica, son de estricta legalidad.

Por estas consideraciones, el pleno dirimió la competencia a favor del juez Jorge Blum, a cuyo conocimiento correspondió por sorteo el trámite de la causa.'
 
Otro incidente por resolver

° Una vez superado el conflicto de competencia, el juez Jorge Blum deberá volver a fijar día y hora para la audiencia en la que se resuelva el incidente procesal de cosa juzgada, conocido como principio de ‘non bis in ídem’.

La petición fue hecha por tres de los 32 procesados, porque a su criterio el caso Fybeca ya fue conocido por la extinta Segunda Corte de Justicia Distrital de la Policía Nacional, donde fueron juzgados y sobreseídos de todos los cargos.

10
años han pasado desde el crimen de Fybeca.


Contenido publicado originalmente en:
La Hora
--------------------------------------------
Monitoreo de Medios de Comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss