11 de febrero de 2014

Boletín de prensa:“Cacerolazo por las personas desaparecidas”



Quito, 11  de febrero de 2014


BOLETÍN DE PRENSA

La Asociación de familiares y amigos de personas desaparecidas en Ecuador (Asfadec) convoca al “Cacerolazo por las personas desaparecidas”  que se realizará, miércoles 12 de febrero a las 11h00, en la Plaza Grande frente al palacio presidencial.


“Vivos se los llevaron, vivos exigimos que aparezcan”


Cada vez es más frecuente ver las paredes y postes con rostros de personas desaparecidas. Aún la gente desaparece sin dejar pista alguna. Sin embargo, la desaparición por agentes particulares no forma parte del Código Orgánico Integral Penal aprobada por la Asamblea Nacional y el Ejecutivo.

En el actual Código Penal se encuentra el Art. 585, inciso 3, que se refiere a la duración de la investigación: “En los casos de desaparición de personas, no se podrá concluir la investigación hasta que la persona aparezca o se cuente con los elementos necesarios para formular una imputación por el delito correspondiente, fecha desde la cual empezarán los plazo de prescripción”.

De tal modo la desaparición no se tipificó, como lo anunció el presidente, Rafael Correa en el Enlace Ciudadano número 352 realizado en la ciudad de Esmeralda, el 14 de diciembre del año anterior, en el que indicó lo siguiente: “…Decidimos, en ese instante, incluir en el Código Penal o tipificar la desaparición de personas como un delito y será imprescriptible”.
 
De esta manera continuamos en las calles hasta que se cumpla los acuerdos dados en la reunión que mantuvimos con el presidente Rafael Correa el 11 de diciembre de 2013.

-          Primero la inclusión de la tipificación de la desaparición involuntaria en el nuevo Código Integral Penal;
-          Segundo, un plan de recompensas 1800 para todas las personas que se encuentran desaparecidas y la difusión de está  a través de los medios de comunicación: radio, televisión, prensa e Internet.
-          Tercero, la elaboración de un reporte de hospitales, morgues, terminales que incluya información detallada sobre personas desaparecidas o NN que hayan sido ingresadas o atendidas en dichas instituciones;
-          Cuarto, el desarrollo de reuniones quincenales de familiares de las víctimas con los fiscales y agentes asignados al caso con el fin de avanzar en el proceso de investigación y búsqueda
-          Quinto el desarrollo de una reunión con el mandatario de la República luego de seis meses para evaluar los avances de estos acuerdos.


Por un país con más seguridad y sin personas desaparecidas. Ven con tu cacerola y cuchara este miércoles.

Contacto de prensa:
Sra. Lidia Rueda (secretaria)
0987603122
Telmo Pacheco (vocal)
0987704869

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss