4 de febrero de 2014

Grupos contra la impunidad de crímenes de lesa humanidad piden deportación inmediata de Édgar Vaca

Gustavo Garzón desapareció en 1990
Francisco Acosta, representante de la Cenimpu, expresó que la detención de Vaca es un hecho histórico en la lucha contra la impunidad. Para ellos, la creación y el informe de la Comisión de la Verdad, la judicialización del primer caso de lesa humanidad y la aprehensión del excomandante son hechos importantes para que de una vez por todas se acabe con la impunidad.
Soledad Buendía, asambleísta de PAIS, explicó que transmitirá este pedido a sus compañeros, para que al interior de la bancada legislativa proponga el tema en el pleno de la Asamblea Nacional.
Mireya Cárdenas, miembro de la Comisión de la Verdad, señaló que el exgeneral de Policía, “es uno de los principales torturadores y violadores de los derechos humanos en el gobierno de León Febres Cordero. Era el encargado de ejecutar las decisiones de los altos mandos de gobierno y de realizar allanamientos, torturas, detenciones ilegales y ejecutar la guerra sucia en contra de opositores de este gobierno”.
Además, Cárdenas detalló que en el informe de la Comisión de la Verdad, publicado en 2010, se vincula a Édgar Vaca con la tortura y muerte de Arturo Jarrín, así como la desaparición de Gustavo Garzón, entre otros casos similares ocurridos en la década de los 80.
Cárdenas también solicitó al presidente de la República, Rafael Correa, la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1432 del 1 de marzo de 2004, a través del cual se confirió a Vaca la condecoración de 'Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional' y también la condecoración 'Misión Cumplida', en el gobierno de Lucio Gutiérrez.
Pedro Restrepo, padre de Carlos Santiago y Pedro Andrés, quienes desaparecieron en 1988, señaló que el ex general de Policía debe responder por lo ocurrido a sus hijos y por todo lo que sucedió en la entidad denominada como SIC 10 (Sistema de Investigación Criminal), que a criterio de Restrepo era “el brazo ejecutor de torturas y desapariciones”.
Édgar Vaca fue detenido el 27 de enero en Washington (Estados Unidos). En octubre de 2013, la Corte Nacional de Justicia dispuso la prisión preventiva de Vaca para fines investigativos, así mismo la Interpol de Ecuador solicitó la difusión roja del exgeneral de Policía el 30 de diciembre del año pasado, por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad en el gobierno de León Febres Cordero.

Contenido publicado originalmente en:
---------------------------------------------------
Monitoreo de Medios de Comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss