18 de diciembre de 2013

Otra voz canta / Desaparecidos-Daniel Viglietti y Mario Benedetti

El tema de los desaparecidos sigue siendo un tema actual en Latinoamérica. Según Amnistía Internacional sólo entre los anos 1966 y 1986 (durante los regimenes de las dictaduras) desaparecieron aproximadamente 90.000 personas en Guatemala, México, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay, entre otros.
 Daniel Vigliete y Mario Benedetti. Foto Desde la otra orilla
 Uruguay fue el país invitado de honor en la octava Feria Internacional del Libro en Venezuela. En esta edición estuvo presente para cantar y cantarnos la memoria Daniel Viglietti, su voz cuenta las heridas y esperanzas de la América Nuestra y tiene en el recuerdo los versos siempre presentes de ese otro uruguayo infinito, Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009).
 
Juntos cantaron a dos voces, uno guitarra en mano y el otro verso adentro. Ambos recorrieron la geografía contrahecha de heridas de nuestros pueblos para recordarnos que juntos podemos, que juntos abriremos las anchas alamedas por donde transite el hombre nuevo, como dijo también un latinoamericano sembrado para siempre en nuestras querencias, Salvador Allende.


Y es que la cita anual del libro en este país se ha convertido en un encuentro con y por la vida. Es un espacio que deja de manifiesto la ternura militante de las palabras que diciendo nos dicen el futuro que habremos de hacer nacer.
Viglietti está Todos Adentro, porque su canto es necesario y es llama encendida y es conciencia libertaria.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss