Quito, 17 de diciembre (Télam)
La Fiscalía General de Ecuador
participará como demandante en dos procesos penales abiertos en Chile
para investigar el asesinato de tres ecuatorianos tras el golpe de
Estado de Augusto Pinochet en 1973.
Fiscal General, Galo Chiriboga. Foto: noticiasenlínea |
Galo Chiriboga, en una conferencia de prensa que compartió con el embajador chileno en Quito, Juan Pablo Lira, precisó un despacho de la agencia Prensa Latina.
Para Chiriboga, los tres asesinatos pueden encuadrarse en delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescriben.
Uno de los casos es por la ejecución del profesor universitario ecuatoriano Sócrates Ponce, el 11 de septiembre de 1973, el mismo día del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.
Ponce era militante del Partido Socialista de Chile, y según consta en las investigaciones, fue detenido y llevado al Estadio Nacional, convertido en centro de torturas por los militares golpistas.
La segunda causa investiga el asesinato, pocos días después del golpe, de Felipe Campos, de 23 años, y de Freddy Torres, de 19 años, estudiantes ecuatorianos que estaban becados en la Universidad de Concepción.
Según Chiriboga, la participación de la Fiscalía en la investigación de estos dos casos "demuestra el compromiso de la institución para que ningún delito de lesa humanidad contra ecuatorianos, dentro o fuera del territorio nacional, quede impune".
El Fiscal General de Ecuador estará representado en el proceso judicial por el abogado chileno Nelson Caucoto, experto en derechos humanos.
Contenido publicado originalmente en
------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación
0 comentarios:
Publicar un comentario