28 de marzo de 2019

Defensora del Pueblo emite directrices para atender casos de personas desaparecidas


La defensora del Pueblo (e) Gina Benavides Llerena mediante la Resolución N032 –DPE –DD- 2019 emitió “Directrices para contribuir con la memoria y la dignidad de las víctimas y familiares de personas desaparecidas, graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad”.

En la Resolución Defensorial de seis ítem se  establece que la Defensoría del Pueblo, mediante trámite administrativo de vigilancia de debido proceso, vigilará que la Fiscalía General del Estado, Policía Nacional del Ecuador, Ministerio de Interior, Ministerio de Defensa, Consejo de la Judicatura, Jueces y Juezas de Garantías Penales cumplan con las disposiciones que determina la Constitución, Convenios y Tratados Internacionales a fines al tema, Código Orgánico Integral Penal y Protocolo de Actuación para la búsqueda, investigación y localización de personas  desaparecidas, pérdidas o extraviadas.

Además, velará que las instituciones del Estado informen adecuadamente sobre los indicios, elementos y pruebas que se recaben de la investigación en la localización de personas desaparecidas y en casos de graves violaciones de derechos humanos y lesa humanidad.

En materia de memoria señala que se realizarán acciones de reconocimiento a personas desaparecidas o que han sufrido graves violaciones de derechos humanos  y lesa humanidad con el fin de recuperar la memoria, evitar la impunidad y encaminar una cultura de paz y no repetición.

Frente a esta resolución, la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), exhorta que la o el defensor titular que llegue a esta cartera de Estado cumpla está resolución mediante la Dirección General Tutelar, la Dirección Nacional de Reparación y Protección contra la Impunidad y la Dirección Nacional de Atención Prioritaria y Libertades.

Asfadec estará vigilante del cumplimiento y trabajo coordinado para aplicar esta Resolución en pro de garantizar nuestro derecho a verdad y justicia.

Muestra fotográfica Nos faltan todas y todos.

Atentamente:

Isabel Cabrera, presidenta de Asfadec

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss