16 de enero de 2019

Asfadec se pronuncia ante declaraciones de funcionario de Fiscalía que acepta falta de capacitación en casos de desaparición

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) muestra su preocupación ante las declaraciones emitidas por Óscar Enríquez, ex  director Jurídico de la Fiscalía General del Estado, en la entrevista a diario La Hora publicada el 13 de enero de 2019 bajo el titular ‘Elnuevo Fiscal debe pedir autonomía’.

En la publicación se observa la respuesta textual del ex funcionario sobre el tema de desapariciones. Fragmento de la entrevista:
“¿En qué tipo de ramas hacen falta más fiscales?
No existen, por ejemplo, expertos en temas petroleros; que ahora son tan importantes para investigar. En temas de comunicaciones, para investigar casos de desapariciones…
¿Entonces, es verdad lo que siempre han dicho los familiares de desaparecidos: que los fiscales de sus casos no están preparados?
Sí, claro que sí. Eso es verdad. (Lo subrayado nos pertenece)
                               ¿Y por qué no se les ha capacitado?
Porque la Fiscalía carece de presupuesto. Nosotros acá exigimos, pero no queremos cumplir. ¿Cuántas personas hay para violencia de género? ¿Cuántas para propiedad intelectual?”

Frente a estas declaraciones, como familiares de personas desaparecidas ratificamos nuestra exigencia para que la Fiscalía General del Estado capacite a su personal en investigación de personas desaparecidas, dote de instrumentos para que realice una investigación célere y efectiva y sensibilice a los funcionarios que atienden este fenómeno social que afecta a miles de familias ecuatorianas.

Nos duele ver como ministros, fiscales, autoridades y hasta el expresidente del Ecuador nos dicen que ahora los fiscales ya se encuentran capacitados, que hay unidades especiales para atender estos casos y hasta se molestan con nosotros cuando denunciamos públicamente que no, que no están capacitados y que prueba fiel de ello es que Juliana, Telmo Orlando, Carolina, David, Leonor, Giovanna, Alexander, Luis Alfredo, Luis Daniel, Luzmila, Gustavo, Camilo, René, Carolina, Michelle y miles de personas aún se encuentran desaparecidas.

La falta de capacitación evidencia la imposibilidad de atender oportunamente y adecuadamente los casos de personas desaparecidas. Sus falencias en las investigaciones no los permiten encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos y los casos “resueltos” al encontrar a una persona sin vida, no significan que la Policía o Fiscalía lo haya encontrado. 

Bertha Chicaiza, joven de Latacunga, fue desaparecida el 18 de diciembre de 2018, en el terminal de Latacunga. Ni la Fiscalía ni Policía empezaron de forma pronta las investigaciones pues estaba de por medio el feriado de Navidad y Año Nuevo. Casi tres semanas después, 5 de enero de 2019, fue localizado su cuerpo sin vida por los vecinos de la zona, no por la Policía ni Fiscalía. Ellos solo llegaron al lugar a realizar el levantamiento del cuerpo de Bertha.  

Frente a esta situación, exhortamos públicamente al presidente Lenín Moreno que nos  conceda una audiencia para que nos escuche. Desde su candidatura a la Presidencia hemos pedido una reunión de trabajo, sin embargo hasta la fecha la única respuesta ha sido el silencio. 

Óscar Enríquez, ex  director Jurídico de la Fiscalía General del Estado. Foto: La Hora

Contactos:
Lidia Rueda - secretaria 0995601228
Isabel Cabrera, presidenta de Asfadec - 0987182676

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss