24 de agosto de 2017

Con foro y obra de teatro se visibiliza a los desaparecidos

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada y los familiares de las personas desaparecidas en Ecuador no quieren que este fecha pase desapercibida. 



Ayer, 23 de agosto de 2017, iniciaron la jornada "Por los desaparecidos, nos movilizamos". Con la obra de teatro Contigo y el Mar del grupo Zuli Teatro arrancaron la jornada en el Museo Acuarela Dibujo Muñoz Mariño, en San Marcos - centro histórico de Quito.  

Durante 40 minutos, los espectadores observaron lo que una padre vive en el momento en que su hijo desaparece. La angustia, la rabia, el dolor, la incertidumbre y la impotencia lo acompaña. Más aún cuando acude a las instancias del Estado, la respuestas burocráticas y la indolencia de los funcionarios son parte de la obra de teatro.

Para Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la obra relata lo que viven a diario los familiares cuando van a la Fiscalía o Policía. 

Tras concluir la obra, se inició el foro Desapariciones y feminicidios sin resolver. Cinco panelistas analizaron la problemática de la desaparición en Ecuador y como el Estado ecuatoriano tiene falencias al momento de enfrentar un caso de desaparición.

Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde desaparecida el 7 de julio de 2012, dijo que los fiscales y los policías no están capacitados para dar respuestas los casos de desapariciones en el país. Además, aseguro que las reuniones con el expresidente Rafael Correa en vez de ser citas de seguimientos se convertían en reuniones de revictimización.

También en el foro se habló de la violencia que enfrentan las mujeres por su condición de género. Ruth Montenegro, de la Plataforma Vivas Nos Queremos, en lo que va del año se ha registrado 102 feminicidios. 

Hoy, 24 de agosto de 2017, inicia la actividad Memoria en la calle en la estación del trolebús de El Recreo, sur de Quito. Agenda de actividades. 


Fragmento de la obra de teatro Contigo y el Mar. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss