15 de septiembre de 2016

Familia Garzón Ardila respondió a condolencias de fiscal Galo Chiriboga

El pasado 13 de septiembre el fiscal Galo Chiriboga envío a la Sra. Alix Mery Ardila una carta de condolencias por el fallecimiento de Walter Garzón.  La familia Garzón Ardila de manera clara, digna y contundente envió su respuesta al Fiscal General. 




Bogotá, 15 de septiembre de 2016.

Abg. Galo Chiriboga
Fiscal General
E.         S.          D.


El día 13 de septiembre llegó a mi correo personal el oficio 0003591FGE-D-2016, suscrito por usted en el que manifestó sus condolencias por el fallecimiento de Walter Garzón, padre de Carolina Garzón Ardila, desaparecida el 28 de abril de 2012 en Quito y de quien a la fecha por falta de investigaciones diligentes, oportunas y eficaces no conocemos su paradero.

Dr. Chiriboga sus condolencias no debieron llegar; a Walter Garzón lo mató la tristeza, esa profunda depresión en la que entró desde que Carolina desapareció y él tuvo que dejarlo todo para dedicarse como usted dijo a una denodada acción de búsqueda, en la que tuvo que enfrentarse a la inoperancia fiscal y policial, a la falta de rigurosidad en la investigación, a las hipótesis sin fundamento, a las respuestas diplomáticas y vacías… Si el Estado ecuatoriano hubiera garantizado nuestro derecho a la verdad y a la justicia Walter seguiría entre nosotros.

El 12 de septiembre cuando Walter falleció estaba en Quito, buscando a mi hija, porque desde que Walter enfermó asumí la búsqueda, de inmediato familiares y amigos miembros de ASFADEC ofrecieron su solidaridad genuina, su afecto, su fortaleza, y en medio del llanto por la ausencia de Walter a ellos les asaltó el miedo de también morir sin saber la verdad sobre los suyos, sin que se haga justicia, sin que vuelvan a casa; a mí también me da miedo, mi hija ya se quedó sin hermana, sin abuela, sin padre a todos se los llevó esta tragedia; mi hija se quedó sin madre porque yo tengo que estar en Ecuador buscando a Carolina, nuestros proyectos de vida se rompieron, la incertidumbre y la impunidad se instalaron.  

No me mande condolencias Dr. Chiriboga, devuélvame a mi hija, dígame quién se la llevó, dónde está. Repare integralmente el terrible daño que se cometió contra mi familia.

Dígame porqué 6 fiscales no han dado respuestas, dígame porqué en 4 años, de según usted una indagación prioritaria, no hay resultados; por qué no han sido sancionados algunos de sus fiscales por los maltratos contra mi persona no han sido sancionados.   Hasta cuándo voy a tener que esperar.  Hasta cuándo yo y mi familia vamos a estar sumidas en esta angustia prolongada, insoportable. Hasta cuándo este duelo sin procesar, este miedo paralizante de no conocer la verdad.

Su solidaridad suena ahuecada, sus condolencias no nos consuelan,  más bien nos llenan de indignación y de rabia, nos recuerdan que el Estado ecuatoriano ha incumplido su obligación de diligencia, investigación eficiente, celeridad y trato reparador a las víctimas.

¿Hasta cuándo tendremos que seguir esperando, a quien más debo enterrar?

Nos despedimos,


Sra. Alix Ardila                                                                 Srta. Lina María Garzón Ardila
Madre de Carolina Garzón                                                           Hermana de Carolina Garzón
Compañera de Vida de Walter Garzón                                       Hija de Walter Garzón



Sra. Alba Ardila
Tía de Carolina Garzón
Familia de Walter Garzón



0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss